El órgano ibérico y la voz humana protagonizan una nueva propuesta de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y llevan hasta Ansó una iniciativa que combina patrimonio musical, interpretación y emoción a través de conferencias, talleres y conciertos. Por otra parte, los cursos profundizan en el mindfulness y el bienestar emocional.

El órgano ibérico y la voz humana, en Ansó
Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza han iniciado en Ansó el curso “El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción”, una de las propuestas más singulares de la programación estival de esta semana.
La actividad, coordinada por Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón, reúne a especialistas e intérpretes para profundizar en el conocimiento de dos de los grandes instrumentos de la tradición musical occidental: el órgano ibérico y la voz humana. Ambos comparten el aire como elemento esencial para producir el sonido y poseen una extraordinaria capacidad para transmitir emociones.
El curso combina conferencias, talleres y conciertos para explorar la relación entre estos instrumentos desde perspectivas históricas, artísticas e interpretativas. La propuesta permite acercarse tanto a sus características técnicas como a su evolución, su repertorio y su importancia dentro del patrimonio musical. Esta iniciativa contribuye además a poner en valor el patrimonio organístico, favoreciendo su conocimiento y difusión entre músicos, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en la cultura y la música.
Una programación abierta a la sociedad
Con esta actividad, los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza continúan desarrollando una programación abierta a la sociedad, en la que la formación universitaria se encuentra con la práctica artística, la divulgación y la conservación del patrimonio cultural. En la antesala de su centenario, los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza mantienen así el espíritu con el que nacieron los Cursos de Verano hace casi un siglo: acercar el conocimiento universitario a la ciudadanía y convertir Jaca en un espacio de encuentro, cultura y aprendizaje.
Del órgano a la salud: los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza profundizan en el mindfulness y el bienestar emocional
Por otra parte, los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza imparten esta semana el curso “Profundización en mindfulness”, una propuesta dirigida a todas aquellas personas interesadas en consolidar y ampliar sus conocimientos sobre atención plena y bienestar emocional, coordinado por los doctores Javier Garcia Campayo y Marta Puebla Guedea.

La actividad presenta un enfoque eminentemente práctico y profundiza en distintas técnicas de mindfulness aplicadas a la gestión del estrés, la regulación emocional, la concentración y el autocuidado. A lo largo de las sesiones, las personas participantes aprenden a conocer y practicar herramientas que pueden incorporarse tanto a la vida personal como al ámbito profesional. La formación busca favorecer una mayor conciencia del momento presente y contribuir a desarrollar recursos para afrontar de una manera más equilibrada las exigencias de la vida cotidiana.
El curso pone de relieve la creciente importancia del bienestar psicológico como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida y favorecer entornos personales, sociales y laborales más saludables.
I Encuentro Ernest Lluch-Pirineos de Historia del Pensamiento Económico
Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza han iniciado en Jaca el I Encuentro Ernest Lluch-Pirineos de Historia del Pensamiento Económico, una nueva propuesta académica dedicada al análisis de la evolución de las ideas económicas y de su influencia en las sociedades contemporáneas.
El encuentro nace con vocación de continuidad y pretende consolidarse como un foro de referencia para investigadores, docentes, estudiantes y profesionales interesados en la economía política, la historia de las ideas y el desarrollo institucional.
Con esta primera edición, la Universidad de Zaragoza impulsa un espacio para la reflexión académica y el intercambio de conocimiento, reforzando el compromiso de sus Cursos Extraordinarios con las humanidades, las ciencias sociales y el análisis de los grandes debates de nuestro tiempo.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Azcón coloca la primera piedra del telecabina Astún-Candanchú, el mayor proyecto del Pirineo con 29 millones de inversión
- Rescatado un pescador en Biescas que se quedó aislado por una crecida del río y dos senderistas agotados en Tebarray
- Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Ansó: patrimonio, emoción y conciertos
- Nuevos agentes se incorporan a las comisarías de Policía Nacional de Jaca y Canfranc
- Detenido en Jaca un conductor que presentó un carnet de conducir falso durante un control policial