Cuenta atrás para Expoforga 2021, la feria de la transformación tecnológica

Cuenta atrás para Expoforga 2021, la feria de la transformación tecnológica para el sector primario. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Cuenta atrás para Expoforga 2021, la feria de la transformación tecnológica para el sector primario. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Expoforga 2021, la Feria de la Comarca de la Jacetania, pasará a la historia como la feria de la transformación tecnológica. Un proceso al que el sector primario ha tenido que comenzar a adaptarse a marchas forzadas como consecuencia de la pandemia. Y una alternativa para poder recuperar el certamen después del parón de 2020. De esta manera, las nuevas tecnologías se convierten en la clave para poder celebrar la trigésimo segunda edición de este evento, que se desarrollará desde nuevas perspectivas, pero conservando todo su carácter, y con las limitaciones impuestas por la evolución del COVID.

Expoforga estrena portal digital, a través del que será posible seguir toda la información de una feria muy diferente a la que se conocía hasta ahora. Sin embargo, debido a la situación sanitaria, este año no podrá celebrarse la feria comercial ni la exposición de ganado.

La Comarca de la Jacetania servía este miércoles de marco para la presentación de Expoforga. Un certamen que sigue apostando por el medio rural, pero que en esta edición se vivirá de forma muy distinta. La presidenta de la institución comarcal, Montse Castán; el consejero comarcal de Expoforga, Joaquín Giménez; la técnica María Brun y el responsable comarcal de UAGA, Daniel Lacasa, explicaban cómo será la feria de este año.

Jornadas técnicas sobre el espárrago, el bovino y el ovino abren la feria

La XXXII edición de Expoforga contará con tres jornadas técnicas los próximos 21 y 27 de mayo y 3 de junio. En ellas se abordará el cultivo del espárrago verde, la optimización de la producción de las vacas nodrizas y la eficiencia productiva en el ovino de carne, respectivamente. Estas jornadas se celebrarán en Puente la Reina de Jaca. Serán presenciales, con limitación de aforo y previa inscripción, y también se podrán seguir vía streaming.

Subastas nacionales y autonómicas de ganado ovino y vacuno

Además, se celebrarán las subastas nacionales y autonómicas de ganado ovino y vacuno, en principio, presencialmente.

Están previstas para el 6 de junio, a las 12.00 horas, en Puente la Reina de Jaca, si las circunstancias actuales lo permiten. Para la subasta nacional de vacuno habrá cabezas de raza pirenaica, parda de montaña y limousin. Y para la autonómica de ovino, animales de churra tensina. Hay que destacar que todos los animales que salen a subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

Previamente, los animales estarán expuestos virtualmente, con sus fichas y sus características, para que los ganaderos puedan conocerlos. Además, se dará a los interesados la posibilidad de concertar visitas a las explotaciones.

Cuenta atrás para Expoforga 2021, la feria de la transformación tecnológica para el sector primario

La Semana Agraria de la Jacetania

Del mismo modo se celebrará, en formato online, la Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG (sobre los parques fotovoltaicos, el oso y el lobo y la PAC). En este marco, se entregarán los Premios a la Biodiversidad. Se trata de un reconocimiento que otorgan, desde hace más de una década, UPRA y Oviaragón Grupo Pastores. Será del 31 de mayo al 4 de junio.

Montse Castán ponía en valor la recuperación de Expoforga, «un paso necesario -señala- para retomar poco a poco el pulso económico al sector». Un ámbito, recordaba Joaquín Giménez, que pasa por momentos difíciles y cuya situación se ha agravado como consecuencia de la pandemia, si bien «ha vuelto a dar la talla en ‘alimentar’ a la sociedad» durante los últimos meses.

Cuenta atrás para Expoforga 2021, la feria de la transformación tecnológica para el sector primario

Una feria «ilusionante» y un reto para la organización

Para María Brun, es «ilusionante» poder volver a organizar la feria, aunque sea de forma diferente. Consciente de que es «un reto difícil», explicaba que la transformación tecnológica también ha llegado a Expoforga, y esta es la forma de evolucionar y adaptarse a las circunstancias. Y ha mostrado su deseo de poder volver cuanto antes a celebrar el certamen en los escenarios tradicionales de Puente la Reina y La Garcipollera, por donde hasta la llegada del COVID pasaban unos 15.000 visitantes en cada edición.

Por último, Daniel Lacasa ha animado a todos los interesados, en general, a participar en la Semana Agraria de la Jacetania, ya que se abordarán «temas muy importantes no solo para el sector, sino también para toda la sociedad».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: