Cuenta atrás para el X Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés

dsc02833por Rebeca Ruiz

Comienza la cuenta atrás para el décimo Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés, que llega de la mano de Acomseja y que se celebrará en Jaca y el Valle del Aragón entre el 15 y el 23 de octubre. Ya han comenzado a distribuirse los libros de bolsillo y folletos que recogen todas las propuestas presentadas este año y ya está disponible también la app Tapasde10, a través de la cual se puede votar y conseguir interesantes premios (una de las novedades de este año).

La primera parte del certamen se celebraba ya hace unas semanas, cuando los mejores cocineros de la Jacetania se daban cita para participar en la jornada técnica del Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés, organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania.

Será a partir de este sábado cuando se celebrará el concurso abierto al público y se podrán degustar las tapas y cazoletas en los establecimientos participantes, siendo los días 15 y 16 exclusivamente para el Valle del Aragón (Castiello, Villanúa y Canfranc): el día 15, volverá a ponerse en marcha el bus de las tapas y el 16, el viaje se hará en el canfranero, ambos días con animación musical. A partir del día 17 se incorpora la hostelería de Jaca, hasta el 23. La votación popular se puede ejercer hasta el día 24 y, entre aquellos que ofrezcan su voto, se sortearán distintos premios que se pueden consultar y conseguir a través de las publicaciones que ya se encuentran a disposición del público en los establecimientos participantes.

Este año hay 55 establecimientos participantes, uno más que en la última edición, que presentan a concurso 49 tapas, 47 cazoletas y 21 tapas postre. En total, se cuentan 117 propuestas, de las cuales, el 48 por ciento (41) son aptas para celiacos.

Los premios puestos en juego consistirán en trofeo y diploma para la primera tapa (que además representará a Jaca en el concurso provincial), primera cazoleta y primera tapa postre. También habrá distinciones para la propuesta más destacada en los apartados de celíacos, alimentos de la tierra kilómetro 0, Valle del Aragón, votación popular (se podrá votar tanto en los folletos editados por la Asociación Provincial como en las guías de Acomseja) o calidad en el servicio. La tapa y cazoleta que consigan el segundo puesto también recibirán un diploma. Los premios se entregarán en un acto que se celebrará el 2 de noviembre.
En cuanto a los precios de este año, al entrar a formar parte del circuito de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, se unifican con el resto de concursos comarcales, oscilando entre 1,70 y 2,70 euros. El concurso, organizado por Acomseja, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca y la Asociación Celiacos Aragón, además de distintas marcas comerciales, así como el Grupo Uruel de Jaca y Os Gaiters de Chaca.