Cuando no existen los límites: la montaña al alcance de todos

Cuando no existen los límites: la montaña al alcance de todos. Salida con un grupo de miembros de la ONCE al Pico de los Monjes (FOTO: Ojos Pirenaicos)
Cuando no existen los límites: la montaña al alcance de todos. Salida con un grupo de miembros de la ONCE al Pico de los Monjes (FOTO: Ojos Pirenaicos)

Hoy me gustaría acercaros a otros ojos que miran a las montañas como los nuestros. Son los ojos de aquellos, que al igual que nosotros, sueñan, disfrutan, sienten y viven los Pirineos y sus montañas como el escenario perfecto para cumplir una parte pequeña de sus anhelos y retos personales. Hoy quiero hablaros del trabajo con algunos colectivos de capacidades especiales, de los retos y de las adaptaciones que hacemos en la montaña.

Sin límites: la clave está en disfrutar superándose cada día

Caminar, trepar y disfrutar de lo que nos rodea. Escuchar la naturaleza, manejar las cuerdas que nos unen a esta experiencia que es vivir en los Pirineos y seguir apostando por hacerlo posible. Descender el Ebro remando y caminar con la nieve hasta las rodillas para acabar entendiendo que «la montaña siempre va a estar aquí».

Así han sido algunas de las experiencias vividas con vosotros, siempre tan intensas y tan reales que me hace disfrutar cada instante de lo vivido juntos, independientemente del reto o la aventura a superar; porque todo ello está en uno mismo.

La clave esta en disfrutar superando ese reto que ayer nos sembraba incertidumbre e inseguridades, mejorando cada día y afrontando el siguiente escalón de esta montaña que es la vida.

Adaptando los retos para derribar los límites

Desde los Pirineos, vamos acumulando experiencias a través de la adaptación de cualquier sendero, pero también de cualquier actividad y de cualquier reto, para así llegar a demostrarme a mí mismo que todo es posible si nos ponemos en la piel de nuestro compañero, sin olvidar el trabajo y el espíritu de equipo.

Me quedo con cientos de momentos en los que las emociones personales y del grupo han generado un motor que se ajusta a la perfección a los sueños y que experiencia tras experiencia permiten desarrollarnos y evolucionar para poder superar retos cada vez más complejos.

Imágenes y experiencias que valen más que mil palabras

Y como una imagen vale más que mil palabras, me encantaría que viajases conmigo en este pequeño reportaje visual de algunas de las actividades vividas en las montañas, paredes y ríos del Pirineo, invitándoos a participar en esta experiencia tan humana como necesaria:

Durante años he caminado y disfrutado de experiencias y proyectos en torno a la naturaleza, el senderismo y la alta montaña con entidades y colectivos como ONCE, Atades o Valentia. Hemos escalado, esquiado. Hemos descubierto barrancos y hemos ascendidos montañas grandes, pero también pequeñas.

Todo esto ha sido posible gracias a marcarnos el mismo objetivo y las mismas herramientas de acción: superar nuestros miedos poco a poco  y tener la certeza  de que cualquier actividad y reto es posible adaptarlo a las capacidades de cada uno.

Por David Ruiz de Gopegui. Ojos Pirenaicos (texto e imágenes)

Una mirada al Pirineo es una idea original de Jacetania Express, donde, de la mano de David Ruiz de Gopegui, pretendemos acercar rincones y miradas diferentes de este nuestro Pirineo a todos los lectores, invitando siempre a la reflexión y al respeto por el medio natural que nos rodea.

ÚLTIMAS NOTICIAS: