Más de 180 joteros se dan cita en el Certamen Nacional de Jota Villa de Sallent de Gállego

Más de 180 joteros se dan cita en el Certamen Nacional de Jota Villa de Sallent de Gállego. En la imagen, los ganadores de la última edición del evento, en 2019. (FOTO: David Clavería)
Más de 180 joteros se dan cita en el Certamen Nacional de Jota Villa de Sallent de Gállego. En la imagen, los ganadores de la última edición del evento, en 2019. (FOTO: David Clavería)

La Asociación Folklórica Grupo de Sallent de Gállego y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego organizan el V Certamen Nacional de Jota Villa de Sallent de Gállego, que pretende convertir a la localidad en «punto neurálgico» del folclore aragonés. Y donde participan más de 180 joteros de Aragón y Navarra. La cita: los días 5, 6 y 12 de junio.

«Gracias a la suma de muchos esfuerzos, al empuje de las entidades públicas y privadas de la localidad, este año más que nunca, hemos conseguido sacar el certamen adelante, para que nuestra jota se alce con toda la fuerza y con la ilusión de volver a los escenarios», explican desde la organización.

Así, los organizadores recuerdan el trabajo desarrollado por numerosas personas que forman parte del Grupo de Sallent y de otras agrupaciones de la provincia, que «no han dudado en unir sus mejores voluntades para que estos días, el certamen que comenzó su andadura hace 5 años, y que en el año 2020 no pudo celebrarse debido a la pandemia del COVID, siga creciendo y se constituya como una de las grandes citas para el mundo de la jota, dentro y fuera de Aragón, ofreciendo a todos los visitantes una buena imagen de Sallent y sus joteros».

Más de 180 joteros de Aragón y Navarra

El marco que reunirá a más de 180 joteros de las tres provincias aragonesas y de la vecina comunidad de Navarra, presente y futuro de la jota, será el pabellón polivalente El Escaladillo, los días 5 y 6 de junio, en los que se disputarán las fases clasificatorias; y el 12 de junio, la gran final.

Tanto las fases clasificatorias como la final comenzaran a las 16.00 horas, siguiendo unos estrictos protocolos que se han consensuado con las autoridades sanitarias. Se pretende constatar con ello que «la cultura, y nuestra jota, son seguras, y se pueden desarrollar con las medidas pertinentes», explican los organizadores.

El certamen continuará con la categoría de veteranos, tanto en la modalidad de canto como en la de baile. La introducción de esta categoría en el programa ha sido una de las medidas más aplaudidas por el mundo de la jota, dando entrada en ella a joteros que siguen en activo y que desean seguir compitiendo, en igualdad de condiciones que lo hacen las demás categorías (benjamín, infantil, juvenil y adulto).

Premios para los mejores joteros

En las categorías benjamín, infantil y juvenil se otorgan tres premios por modalidad, consistentes en diploma, trofeo y regalo de gran valor económico.

Para la categoría adulto, dúos y veteranos, además del diploma y el trofeo, se otorgan premios en metálico.

Este año también hay premio a la mejor copla alusiva, cuya temática será sobre el Valle de Tena y los encantos culturales y naturales de la Villa de Sallent. Las coplas serán interpretadas por los cantadores en las fases clasificatorias.

Los participantes son acompañados por la rondalla del Grupo Folklórico de Sallent de Gállego, dirigida por Javier Badules. Y, las jotas rondaderas que acompañan a los bailadores son interpretadas por Lorena Laglera y María Grúas, con Yolanda Julián y Pablo Gracia como presentadores.

«Deseamos que este acto, que celebra su quinta edición, sirva para dar a conocer nuestra localidad y su privilegiado entorno. Es nuestro deseo reunir a joteros y aficionados en un marco natural incomparable y ofrecer nuestra hospitalidad y una organización que desea que todos los que lleguen a Sallent, puedan marchar con un recuerdo muy especial de su paso por este V Certamen Nacional de Jota», concluye la organización.

ÚLTIMAS NOTICIAS: