¿Conoces el ‘Zapatito de la Reina’ o ‘Zapatico de Dama’?

¿Conoces el Zapatito de la Reina? ¿o Zapatico de Dama?
También llamadas Zueco de Venus o Zapatilla de Dama y todas se refieren a una orquídea protegida de las montañas. Flor esbelta, preciosa, delicada y sobre todo curiosa. Los expertos dicen que hay 11 poblaciones de esta orquídea en España, y seis de ellas están en nuestra provincia: Huesca. ¿Y la mayor población a nivel nacional sabes dónde se encuentra? ¡En el Alto Gállego!

¿conoces el 'Zapatito de la Reina' o 'Zapatico de Dama'?

¿conoces el 'Zapatito de la Reina' o 'Zapatico de Dama'?

Se localizan entre 1.200 y 1.600 metros de altitud, crecen sus tallos de 20 a 60 centímetros y su flor puede alcanzar los nueve centímetros.

El Zapatico de Dama o Zapatito de la Reina

Suele florecer entre la segunda semana de mayo y finales de junio. Está incluida en el Catálogo de Especies amenazadas de Aragón y está vigilada para evitar ser pisoteadas y para concienciar a los visitantes de la importancia que tiene salvaguardar la biodiversidad.

¿Y sabes cómo se descubrieron? Cuentan que «un botánico francés que volvía a su país quien las divisó desde la ventanilla del autobús en el que viajaba y avisó a los técnicos del Instituto Pirenaico de Ecología. Era finales de los años setenta y hasta entonces apenas se tenían localizaciones en el Pirineo, debido a la recolección de la planta para los herbarios».

Cada temporada, entre 1.700 y 2.200 personas se acercan a ver esta orquídea. Recuerda siempre que está protegida y debemos protegerla.

Por Comarca Alto Gállego

ÚLTIMAS NOTICIAS: