Ciudadanos reivindica la puesta en valor del Archivo Municipal de Jaca

Ciudadanos Jaca reivindica la puesta en valor del Archivo Municipal de la ciudad e insiste en que es necesaria la inversión en recursos y personal para poner en orden los fondos almacenados a partir del siglo XIX en el Ayuntamiento jaqués.

Apenas «un centenar de documentos» subidos a la plataforma DARA

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha solicitado la implicación del equipo de gobierno en la gestión del archivo municipal. En el pleno de la semana pasada se ratificó la continuidad del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la incorporación de este servicio al buscador de documentos y archivos de Aragón (DARA).

Libro de la Cadena que se conserva en el Archivo Municipal de Jaca.
Libro de la Cadena que se conserva en el Archivo Municipal de Jaca.

A pesar de que este acuerdo no conlleva coste alguno para el Consistorio, la portavoz municipal de Ciudadanos, Matilde Campo, ha destacado que apenas existen un centenar de documentos subidos. «Son los principales documentos de nuestro Fuero de Jaca. El Libro de la Cadena del año 931 al 1324 y también algún documento del Hospital de Santa Cristina del Somport, que están en disposición del servidor y son de acceso libre», ha destacado la edil.

El Archivo necesita «implicación, inversión y trabajo», denuncia Ciudadanos

Sin embargo, Ciudadanos echa en falta «la implicación de este equipo de gobierno con el Archivo». «Podíamos decir que el fondo medieval está completo, pero el resto de épocas necesita implicación, inversión y trabajo -ha recalcado Campo-. El Archivo necesita poner en orden los fondos modernos del siglo XIX en adelante, que están amontonados en cajas en el Ayuntamiento. Es una parte muy grande y sin ordenar».

Por ese motivo, la portavoz de la formación liberal ha insistido en la necesidad de que haya una «estrategia de planificación de puesta en valor el Archivo». «Eso incluiría no solo la aportación de recursos y personal porque, a pesar del ímprobo trabajo que realizan la archivera y un auxiliar, es insuficiente», señala Ciudadanos.

Esa inversión, ha apuntado la concejala de Cs Jaca, pasaría por «la promoción de este espacio con visitas guiadas o convenios con las universidades para conseguir becas. Existe mucho trabajo por hacer en el archivo y requiere implicación, que hoy está ausente y es de vital importancia», ha insistido Campo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: