Caravana humanitaria para rescatar refugiados ucranianos gestionada desde el Alto Gállego

Caravana humanitaria para rescatar ucranianos de la guerra gestionada desde el alto Gállego. En la imagen, Bárbara Marqués y Ángela Millán, que gestionan el viaje desde Tararaina, sobre el terreno y desde España, respectivamente.
Caravana humanitaria para rescatar ucranianos de la guerra gestionada desde el alto Gállego. En la imagen, Bárbara Marqués y Ángela Millán, que gestionan el viaje desde Tararaina, sobre el terreno y desde España, respectivamente.

La solidaridad aragonesa ha hecho posible la puesta en marcha de una misión humanitaria para rescatar a personas atrapadas en la frontera con Ucrania. Gestionado desde Tararaina, la cooperativa de emprendimiento social con sede en el Alto Gállego, el apoyo de particulares y empresas aragonesas ha propiciado la salida desde Zaragoza de un grupo de personas voluntarias rumbo a Polonia para poner en marcha autobuses que recogerán personas ucranianas en diferentes ciudades y lugares fronterizos. Se trata de personas con lazos familiares y de amistad en Aragón, que han escapado de la guerra y que se encuentran atrapadas en la frontera, esperando para poder llegar a sus lugares de acogida en nuestra comunidad.

Crowdfunding desde Tararaina

La semana pasada, la cooperativa rural aragonesa de iniciativa social Tararaina -que gestiona la cooperativa del albergue de Yebra de Basa-, en coordinación con Fundación Kyrene, Fundación CIDS, organizaciones locales y personas voluntarias de las asociaciones rusoparlantes aragonesas, puso en marcha un crowdfunding en la página www.ideasdepueblo.es.

El objetivo era recaudar el dinero suficiente para fletar autobuses que consiguieran traer a Aragón a personas con lazos familiares o de amistad en esta tierra que se habían quedado atrapadas en diferentes lugares de la frontera con Ucrania. Desde Tararaina, Ángela Millán gestiona las operaciones del viaje desde Yebra, y Bárbara Marqués, su compañera, participa en la caravana.

Caravana humanitaria para rescatar refugiados ucranianos gestionada desde el Alto Gállego. Aragoneses participantes en el viaje.
Caravana humanitaria para rescatar refugiados ucranianos atrapados en la frontera y traerlos a Aragón.
Caravana humanitaria para rescatar refugiados ucranianos atrapados en la frontera y traerlos a Aragón.

Más de 14.000 euros para ayudar a ucranianos refugiados

En tan solo una semana, se han conseguido recaudar más de 14.000 euros que han hecho posible la puesta en marcha de la iniciativa. Aunque, en el momento de partir, todavía no se había recaudado todo el dinero, los voluntarios aprovechaban un convoy de siete furgonetas de la policía nacional desde Zaragoza para poder dirigirse a Polonia, donde se recogerían los autobuses que ya se han contratado. 

Estos autobuses recorrerán diferentes ciudades y campos de refugiados en Polonia, Hungría, Rumanía y Moldavia. Recogerán a las personas que ya han sido identificadas y que tienen casas de acogida esperando en Aragón. 

Aunque inicialmente estaba previsto salir desde Aragón con los autobuses, finalmente se ha optado por recoger los autobuses en Polonia. Se trata de ahorrar costes y acelerar el viaje, dada lo urgente de la situación. Y la necesidad de salir cuanto antes de sus lugares de acogida temporal en las fronteras. Los autobuses viajarán a Aragón con las personas recogidas. Y volverán cargados con ayuda humanitaria para aprovechar al máximo posible el viaje y el gasto realizado. 

Si alguna persona residente en Aragón tuviera familiares o amigos en lugares de la frontera que necesitaran transporte hasta la comunidad, puede ponerse en contacto con la cooperativa en hola@tararaina.es o mandando un mensaje al 699 467278 para incorporarles al listado -siempre que queden plazas disponibles- y facilitar su evacuación. 
Más información, en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: