Canfranc, sede de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña WMRA 2020

La World Mountain Running Association ha presentado hoy la vigésimo segunda edición del circuito original y más prestigioso de carreras de montaña del mundo, que por primera vez llega a Canfranc. En 2020, la competición crece hasta acoger 12 carreras que se celebrarán en 9 lugares icónicos, sedes repartidas en Austria, la República Checa, Italia, Suiza, España y EEUU. La Copa del Mundo WMRA 2020 cuenta con tres modalidades: Vertical Mountain Race (3 citas); Classic Mountain Race (5 citas) y Long Distance Mountain Race (4 citas).  Aragón será el gran protagonista, al acoger, en el marco de las carreras de montaña de la Canfranc-Canfranc, las pruebas finales que proclamarán los campeones tanto de Classic como de Long Distance.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, era el encargado de comunicar la noticia hace apenas unos minutos. «Nos enorgullece desde Canfranc poder anunciar la concesión de este gran evento que servirá para promocionar Aragón, Huesca, los Pirineos Oscenses y sus montañas a nivel mundial», afirmaba el primer edil. Y es que, desde hace años, la apuesta de Canfranc por convertirse en referente en el ámbito de las carreras de montaña ha sido clara, como lo demuestra la consolidación de la Canfranc-Canfranc y la creación del Espacio Trail en esta localidad del Valle del Aragón.

 Imagen de archivo de la Canfranc-Canfranc -16K- (FOTO: Mayayo)
Imagen de archivo de la Canfranc-Canfranc -16K- (FOTO: Mayayo)

Historia de las carreras de montaña WMRA: 1985-2020

La WMRA creó el primer Mundial Carreras de Montaña en la historia del deporte. Fue en 1985, con la Vertical Mountain Race celebrada en el pueblo italiano de San Viglio di Marebbe sobre un trazado de 14k/D+1.080m. Desde entonces, cada Mundial WMRA ha supuesto el punto culminante anual para los corredores de montaña. La 35ª edición, celebrada el pasado noviembre en la mítica K42 Patagonia, supuso también el debut de la selección española RFEA, que logró tres medallas en la modalidad Long Distance (22-42km), con oro para equipo masculino, plata para equipo femenino y bronce individual para Oriol Cardona. Para este 2020, España acogerá la sede del 36º Mundial, a celebrar en la Haria Extreme Lanzarote del 14 al 15 de noviembre con las modalidades Vertical y Long Distance. A medida que avanzaba el desarrollo del Campeonato Mundial, se hizo evidente la necesidad de un circuito estable para que los mejores corredores de montaña compitieran entre sí durante el año. Para dar respuesta a esta necesidad nació en 1999 la Copa Mundial de la WMRA. Desde entonces, los mejores corredores de montaña del mundo siempre luchan por ganar esta competición. Desde el legendario Jonathan Wyatt de Nueva Zelanda, que sumó nada menos que  8 títulos (y es hoy día el actual presidente de WMRA) hasta iconos como Marco de Gasperi (Italia); la keniata Lucy Murigi; Andrea Mayr, de Austria; o el eritreo Petro Mamu.

La Copa del Mundo tendrá por primera vez parada en España

Esta 22ª edición de la Copa del Mundo llegará más lejos que nunca: por primera vez tendrá parada en España, explica la organización en un comunicado.  Y también por primera vez pondrá en juego títulos para las tres modalidades habituales del Mundial WMRA: Vertical Mountain Race, Classic Mountain Race y Long Distance Mountain Race. El gran título final será la Combinada, donde puntúan los resultados logrados en las tres modalidades, con el fin de coronar al corredor de montaña más completo del mundo. Al contar con las finales de Classic y Long Distance, la prueba de Canfranc-Canfranc será también decisiva para conocer a los campeones de la Copa del Mundo Absoluta WMRA 2020.

Calendario de la Copa del Mundo WMRA 2020

El calendario de la Copa del Mundo WMRA 2020 comienza el 3 de mayo con el Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoia. Continúa con una doble cita en Italia, en mayo. La siguiente parada es en California, ya en junio. Austria y Suiza ocupan la agenda de la Copa del Mundo en julio y agosto, para seguir por la República Checa.

Las finales de Long Distance y Classic del circuito tendrán lugar de vuelta a España, en el corazón del Valle del Aragón, coincidiendo con la Canfranc-Canfranc. Las pruebas se desarrollarán los días 12 y 13 de septiembre, y los corredores podrán elegir entre la carrera de montaña Long Distance de 45k/D+3910m o la Classic, sobre 16k/D+1195m. De esta forma, Canfranc decidirá los campeones 2020 de Classic y Long Distance, y posiblemente, también, el de la Combinada, dado el peso específico de ambas modalidades en el total anual, explican las mismas fuentes. Tras la cita de Canfranc, el circuito de la Copa del Mundo terminará en Austria e Italia. La edición de 2020 se prevé como la más dura y amplia de los últimos años, con Aragón cumpliendo un papel clave al acoger dos de las doce carreras de montaña que la forman.

Luis Alberto Hernando y Dani Osanz

«Queda ahora por ver qué corredores aragoneses podrán disputar la victoria, con los precedentes más recientes de Luis Alberto Hernando o Daniel Osanz como campeones Copa del Mundo Skyrunning en años previos, si bien ninguno ha disputado aún este circuito WMRA. Un reto más exigente, por cuanto además de enfrentarse a los mismos rivales europeos y americanos habituales en Skyrunning, aquí habrían de superar también a los cracks africanos, quienes habitualmente se reservan en exclusiva para el circuito WMRA», se explica desde la organización.

Imagen de archivo de la Canfranc-Canfranc (FOTO: Alpinultras/José Miguel Muñoz)
Imagen de archivo de la Canfranc-Canfranc (FOTO: Alpinultras/José Miguel Muñoz)

Satisfacción en Huesca y Aragón por la incluisión de Canfranc en la Copa del Mundo WMRA

La reacción de las instituciones aragonesas no se ha hecho esperar. Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, manifestaba su satisfacción ante el hecho de que Canfranc albergue este importante acontecimiento deportivo: «Es una extraordinaria noticia que Canfranc sea sede de la Copa del Mundo. Desde el Gobierno de Aragón queremos felicitar a su alcalde por el trabajo realizado para que haya sido elegido sede, y también porque dentro de las líneas que el Gobierno de Aragón se ha marcado en el deporte, está la captación y promoción de eventos deportivos que contribuyen a asentar población y generan riqueza en el territorio, no sólo durante la prueba sino a lo largo de todo el año, ya que muchos atletas vienen a conocer el recorrido y por lo tanto hacen gasto en los hoteles, restaurantes y comercios de la zona».

También el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, trasladaba la felicitación de la institución que preside al Ayuntamiento de Canfranc: «En nombre de la Diputación Provincial de Huesca, quiero trasladar nuestras felicitaciones porque el municipio de Canfranc albergue este evento que sin lugar a dudas pone en valor la capacidad de un territorio, en este caso Canfranc, para ofrecer la posibilidad de realizar un evento que sin lugar a dudas supondrá una gran visibilidad internacional de la provincia de Huesca. La capacidad de poder organizarlo y el poder generar una actividad deportiva que supondrá la dinamización de este entorno dicen mucho a favor de quien lo hace posible. En los últimos años, estamos viendo cómo desde los territorios surgen iniciativas para aprovechar recursos y entorno natural para acciones de índole deportiva, cuyos protagonistas, los deportistas, y sus familias y amigos, suelen ser colectivos respetuosos con el entorno natural, un aspecto muy destacable».

ÚLTIMAS NOTICIAS: