La Canfranc-Canfranc aspira a ser Campeonato del Mundo y a superar los mil inscritos

La prestigiosa Canfranc-Canfranc ya ha conseguido situarse en el top de las carreras de la Real Federación Española de Atletismo en la categoría de Maratón -se incorpora al calendario en el nivel más alto de competiciones, junto a otras cuatro carreras de élite (Penyagolosa, Reventón Trail, Zumaia y Transgrancanaria), siendo la única prueba aragonesa y del Pirineo incluida en este circuito. Ahora, aspira a convertirse en Campeonato del Mundo. Lo ha anunciado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, durante la presentación de uno de los eventos deportivos más importantes de la zona, que se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre de 2020 y cuyas inscripciones quedarán abiertas a partir de las 18.00 horas de hoy, 18 de diciembre.

Trabajando para que la Canfranc-Canfranc sea Campeonato del Mundo

Sánchez ha explicado que «ya se lleva tiempo trabajando para conseguir ser Campeonato del Mundo. Hemos pasado el primer corte, y a final de este mes sabremos si tenemos opciones», al tiempo que reconoce que es un objetivo difícil porque la de Canfranc compite «con pruebas muy fuertes y con muchos recursos, con mucho presupuesto y difusión». En este sentido, el alcalde de Canfranc cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón en la preparación de la candidatura, que, de ser la designada, supondría un importante espaldarazo a la proyección no sólo de Canfranc, si no de todo Aragón.

No obstante, el hecho de que la Canfranc-Canfranc ya se encuentre en el top de las carreras de la Real Federación Española de Atletismo «es un paso muy importante para consolidar la internacionalización de la carrera», apunta el alcalde. Además, para la presente edición, la organización tiene en mente el Objetivo Mil. Es decir, lograr superar la barrera del millar de participantes (en la edición del 2019 se alcanzó un número próximo a los 900 inscritos).

CANFRANC-CANFRANC. De izquierda a derecha, el Coronel Lucas de Soto; el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el director de la carrera, Álex Varela. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CANFRANC-CANFRANC. De izquierda a derecha, el Coronel Lucas de Soto; el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el director de la carrera, Álex Varela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La importancia del respaldo del Ejército en el desarrollo de la Canfranc-Canfranc

Junto al alcalde de Canfranc, ha participado en la presentación el nuevo Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña, Francisco Javier Lucas de Soto. Junto a los más de 300 voluntarios, la presencia y el respaldo del Ejército es de vital importancia para el desarrollo de la prueba; hasta el punto de que la organización reconoce que «no se podría celebrar una carrera de estas características sin los medios personales ni materiales del Regimiento Galicia y de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca». Para Lucas de Soto, la carrera supone «una iniciativa fantástica no sólo para Canfranc, sino también para todo el Valle del Aragón y toda la Jacetania». El coronel ha hecho alusión a la extraordinaria relación entre la sociedad civil y el Ejército en Jaca y en los valles y a su vocación de servicio, por lo se ha comprometido a que seguirán apoyando la celebración de la Canfranc-Canfranc «en la medida de sus posibilidades».

Novedades de 2020

Por su parte, Álex Varela, director de la Canfranc-Canfranc, ha explicado las novedades de este año: la primera es que se ha renovado la web oficial, de manera que se facilita mucha más información sobre la prueba.

Además, la ultra 100K verá ampliada su participación hasta los 200 atletas. Hasta ahora, el límite de participantes, por cuestiones de seguridad, era de 150, un número que se podrá incrementar gracias al acondicionamiento de la zona y al trabajo realizado en algunos tramos del itinerario que presentaban mayores dificultades.

Otra de las novedades de este año es que la 75K incorpora una nueva modalidad de relevos. Podrá disputarse en equipo, con dos tramos de algo más de 30 kilómetros y con el límite, aproximado, en Canal Roya; o disputarse de manera tradicional. En cuanto al Maratón, que es la prueba que pasa a formar parte de la liga de la Real Federación Española de Atletismo, se amplían las categorías. Se mantiene la 16K, en el mismo formato de autosuficiencia, y la Andada de Rioseta a la Tuca, tras la buena acogida que ha tenido su primera edición.

Circuito Alpinultras

La Canfranc-Canfranc está integrada en el Circuito Alpinultras de Carreras por Montaña, que este año afronta su quinta edición y que reúne los más importantes ultra trails de España en Picos de Europa, el Macizo del Teide y el Pirineo Aragonés, y que incorpora por primera vez la modalidad Alpintxikis, con pruebas más cortas, y con el maratón como distancia máxima.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: