Los vecinos de Ascara exigen el arreglo de sus caminos, en estado «intransitable»

La Asociación de Vecinos de Ascara denuncia el estado «intransitable» de los caminos que unen la localidad con otros pueblos, y exige el arreglo de estos accesos. En un comunicado, los vecinos denuncian que llevan soportando este problema durante años sin que nadie le dé solución.

Comunicado íntegro de la Asociación de Vecinos de Ascara

La asociación de vecinos de Ascara no aguanta más. Tras las últimas reuniones de vecinos, nos hemos decidido a dar un paso más y hacer una denuncia pública de un problema que se va acrecentando si cabe, en el tiempo. Este problema no es otro que el estado intransitable de sus caminos. No de caminos de uso particular ni de determinadas actividades, sino de caminos que unen pueblos, de caminos que comunican el valle y de caminos que resultan esenciales para la vida diaria del pueblo. Hablamos de los caminos de Ascara-Las Tiesas, que comunica con el Valle de Aísa y su carretera, y del camino Ascara-Abay, a su paso por el río Lubierre.

Llevamos más de 10 años sufriendo las obras de la autovía A-21. Se han utilizado caminos en ocasiones para acceder a las obras como el de Ascara-Abay y algún otro, desde al año 2009. Caminos que discurren por la puerta de casas del pueblo. Estamos en el 2020.

ASCARA. Caminos destrozados. (FOTO: Asociación de Vecinos de Ascara)
ASCARA. Caminos destrozados. (FOTO: Asociación de Vecinos de Ascara)

El camino de Ascara que comunica con el Valle de Aísa y, lógicamente, a su vez, con pueblos como Las Tiesas, Fraginal, Novés, Caniás, Araguás del Solano, etc… se encuentra en un estado prácticamente intransitable. Invitamos a la gente a que se dé un paseo, y si prueba con el coche, que tenga preparado el teléfono para la grúa. Hay agujeros que cabe perfectamente un vehículo entero. Y con días y épocas de lluvia como las que hemos pasado ni tan siquiera con vehículos 4×4. Este camino es público, y cuando se encontraba en perfecto estado, hace años, se ha utilizado por muchos vecinos de la comarca, como es lógico, hasta llegar al estado en el que se encuentran hoy. Se nos han dado largas mil veces, con la excusa de una nueva carretera desde Ascara-unión carretera Valle de Aísa. Carretera que lleva proyectada alrededor de 20 años y que pensamos que nunca se hará. Nos conocemos todos ya…

Cualquier incidencia que se produjera en el pueblo (ambulancias, bus escolar, etc), si por cualquier causa se cerrara la autovía, estamos prácticamente incomunicados.

Los ríos Estarrún y Lubierre sin vados

Más a más, se encuentran los ríos Estarrún y Lubierre. Sin vados. Algo inimaginable en pleno Pirineo, en cuencas que se dan grandes avenidas en momentos puntuales pero el resto del año se puede circular perfectamente. En este último, en el río Lubierre se realizo el pasado año una presa o muro, en vez de un badén. Un badén es de extremo a extremo de cauce, con el badén en medio. Badén es una depresión en superficie para que circule en este caso el agua de los ríos. No levantar el cauce del río (que es lo que hicieron), por el cual se nos quería desviar al pueblo de Ascara mientras se demolía el puente sobre el río Aragón y se abría la autovía. Menos mal que se inauguró antes el tramo de la A-21.

ASCARA. Caminos destrozados. (FOTO: Asociación de Vecinos de Ascara)
ASCARA. Caminos destrozados. (FOTO: Asociación de Vecinos de Ascara)

Por otro lado, desde Carreteras, se contestó al sector agrario, el cual consta de vehículos especiales (tractores), los cuales no pueden circular por la autovía, que su salida era por el camino de Abay a su paso por río Lubierre y por Santa Cilia a su paso por el río Estarrún. Los dos sin paso y sin infraestructuras para ello. Nos gustaría que hubieran estado estos meses de lluvia y nieve a ver como bajaban los ríos y su fuerza.

Comprendemos que todos los pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Jaca tendrán sus necesidades y no serán pocas y el papel del ayuntamiento no es fácil. Pero Ascara tiene unos caminos de vergüenza e intransitables que llevan años ya deteriorados y la situación ya es inaceptable. Necesitamos arreglo urgente de las cunetas, sacar las aguas de fuentes y escorrentías de los caminos y engravado de estos. Al fin y al cabo, de las cosas bien hechas nos aprovechamos todos y bien hechas quedaran en el tiempo y para quienes vengan. No es un capricho, es una necesidad.

Por Asociación de Vecinos de Ascara

ÚLTIMAS NOTICIAS: