
Las malas condiciones del Karakorum han obligado al Grupo Militar de Alta Montaña a buscar alternativas ante la imposibilidad de conseguir su objetivo inicial en el plazo previsto. No obstante, los 11 de Jaca han replanteado los retos de la expedición, sin renunciar a seguir persiguiendo el homenaje al Comandante Yarto.
«Debido a las condiciones meteorológicas de últimos días, al estado inestable del glaciar y a los plazos de tiempo, los componentes del Grupo Militar de Alta Montaña han decido cambiar el objetivo de la expedición, pasando a tener como objetivo un pico de 5.885 metros de altitud próximo a la cumbre el Honbroc Peak«, explican fuentes de la Escuela Militar de Montaña de Jaca tras las difíciles decisiones consensuadas con sus 11 hombres en las últimas horas y ante la situación, cada vez más peligrosa, de la empresa.
Una nueva cima «al alcance técnico de los alpinistas» del Grupo Militar de Alta Montaña
Tal y como consideran los componentes del grupo, y tras analizar todas las posibilidades, la nueva cima, que ya estaba contemplada alternativa en el planteamiento inicial de la expedición, «presenta una aproximación mas asequible». «El glaciar de acceso a la arista es más estable». Y la arista, aunque de extrema dificultad, «está al alcance técnico de los alpinistas».
El plazo que se han marcado los alpinistas es de cinco días, con lo que estarían dentro del plan marcado de fechas para la realización de la expedición.
En el día de hoy, y según las últimas informaciones que llegan desde Pakistán, nueve de los 11 alpinistas han alcanzado los 4.900 metros sobre el espolón de 5.200 metros. Allí han montado un campamento para pasar la noche e intentar alcanzar mañana los 5.800 metros.
*Forman parte de la expedición del GMAM al Karakorum Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre y Álvaro Corrochano Díaz.
OBJETIVO: EL HONBROC PEAK
El objetivo de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca en el Karakorum es rendir homenaje al Comandante Fernando Yarto, que falleció en acto de servicio en 2018 como consecuencia de un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. Fernando Yarto Nebreda fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década. Y compañero y amigo de algunos de los componentes de la expedición actual. La expedición, que durará 35 días, cuenta con el apoyo de Altus, Rab, Boreal, OS2O y Campo Base.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Apertura del rocódromo municipal de Sabiñánigo
- Casi un centenar de propuestas para las fiestas de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro
- Las Unidades de Montaña celebran el 124º aniversario de su creación
- Acomseja premia a BikeFriendly, Ternera Valle de Aísa, Shiva Viajes, El Molino de Larués y Ma Petit
- Jaca, capital del judo este fin de semana con con el Trofeo Pirineos Memorial José Mari Lacasta