Ruta de poncho, iluminación y decoración temática, y concursos de balcones y escaparates serán los protagonistas de las próximas navidades en Biescas. A pesar de la pandemia, el Ayuntamiento pelaire ha realizado un importante esfuerzo por mantener algunas de sus actividades más tradicionales; eso sí, adaptándolas a las circunstancias actuales. Aunque algunas propuestas -como la San Silvestre- tendrán que esperar al próximo año, no faltarán las citas más entrañables, como la Cabalgata de Reyes.

Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, presentaba la intensa agenda de actividades previstas para las próximas semanas -explica- en el contexto de «estas nuevas navidades», que se hacen extensivas a núcleos y pedanías. Recordaba cómo no ha sido imposible celebrar eventos como en años anteriores. Es el caso, por ejemplo, del Mercado de Artesanía del puente de la Inmaculada; o del encendido navideño y la inauguración del Árbol de los Deseos con los niños del Consejo de Infancia como protagonistas.
Sin embargo, y siempre pendiente de la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento de Biescas se ha adaptado a las circunstancias y propone llevar el espíritu navideño a todos los rincones de la localidad con un guiño al comercio y la hostelería, los sectores más castigados por las medidas para frenar el COVID. Por eso, los premios de los diferentes concursos de Navidad serán cheques para gastar en el tejido empresarial de la localidad.
Concurso de balcones y fachadas en Biescas

La novedad, este año, es el Concurso de Ambientación Navideña. Pargada invita a los vecinos a decorar balcones, fachadas o locales con motivos propios de estas fechas, que ya lucen, para dar ejemplo, en la Casa Consistorial.
Los interesados en participar pueden apuntarse en la Oficina de Turismo. El certamen se desarrollará entre el 19 de diciembre y el 6 de enero; y el 23 de diciembre, un jurado técnico decidirá cuáles son tres los mejores, que recibirán como premio cheques de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para compras en comercio y hostelería locales.

Concurso de escaparates y decoración de Biescas
Marta Luis, responsable de la Oficina de Turismo de Biescas, explicaba que el tradicional Concurso de Árboles de Navidad se sustituirá este año por un certamen de escaparates y de decoración navideña en general. En total, se han inscrito 23 participantes, entre restaurantes, bares y comercios, por lo que desde la organización se muestran muy satisfechos con la buena acogida de la iniciativa.

El concurso llega con otro cambio. No se podrá votar en los establecimientos participantes, sino que habrá que acudir obligatoriamente a la Oficina de Turismo para poder depositar el voto con el nombre elegido en la urna colocada a tal efecto.
La propuesta ganadora recibirá 100 euros. Y entre las personas que hayan depositado su voto, se sortearán otros 200 (en cheques para incentivar el consumo local). La dinámica del concurso se desarrollará entre el 19 de diciembre y el 10 de enero.
Ruta del Poncho en biescas, Escuer y Gavín
El Ayuntamiento de Biescas tampoco ha querido renunciar a uno de los eventos más significativos y tradicionales de las navidades: la Ruta del Poncho. Javier de Etura, concejal de Turismo, anunciaba que son 15 los establecimientos participantes en esta ocasión. 11 de ellos son de Biescas. Y el resto, de Escuer y Gavín. La Ruta del Poncho se podrá disfrutar entre el 19 de diciembre y el 10 de enero.

Lamentablemente, la San Silvestre de Biescas, que recibió una gran acogida en la última edición, no podrá celebrarse este año. «Creemos, desde el Ayuntamiento, que lo más responsable era no hacerla», señalaba De Etura. El concejal matizaba que ya se está trabajando en la edición de 2021, «que llegará con más sorpresas que nunca».
La Cabalgata de Reyes, desde los balcones
Por su parte, Andrea Gavín, concejala de Fiestas, explicaba que la Cabalgata de Reyes no se podrá hacer con actuaciones infantiles, como en otras ocasiones. No obstante, Sus Majestades de Oriente sí llegarán a Biescas.
Una carroza recorrerá las calles, en un itinerario que se ha ampliado para que se pueda disfrutar de la víspera de Reyes con total seguridad. Durante los próximos días, los detalles se darán a conocer por parte del Ayuntamiento, que pide «responsabilidad a los niños y a los padres» para que vean el Cabalgata desde las ventanas y balcones, para reducir al máximo el riesgo de contagios.

También se instalará el tradicional belén de los porches y habrá Árbol de los Deseos, aunque cada uno deberá «llevar su deseo desde casa, escrito en un papel y con un hilo para colgarlo». Como consecuencia del COVID, no se facilitarán los cartelillos que en otras ocasiones estaban disponibles junto al árbol.
Todas las actividades quedan supeditadas a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones y medidas que, desde las administraciones competentes, se establezcan durante las próximas fechas.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Ayuntamiento de Jaca presenta la hoja de ruta a seguir en materia turística hasta 2026
- 25 años de historia de la Cofradía de Cristo Resucitado de Jaca, en la exposición ‘Vida’
- Lo Salvaje, el Día del Libro y la historia de la Biblioteca Municipal, en la primavera cultural de Jaca
- Nuevo equipamiento al aire libre para que los mayores de Biescas y sus núcleos se mantengan en forma
- Animado ‘flashmob’ de los alumnos del Biello Aragón en la Plaza de España de Sabiñánigo