Las consultas en la Oficina de Turismo de Jaca han bajado este verano, como consecuencia, principalmente, de la fidelización del visitante, explica la concejala de Turismo, Olvido Moratinos. Junto a la Asociación de Empresarios de Comercio y Turismo de la Jacetania (Acomseja), el Ayuntamiento se muestra satisfecho con el balance de este año, muy positivo para el sector, y señal de que Jaca disfruta de una buena salud en este ámbito, apunta la presidenta de Acomseja, Loreto García Abós.

Descienden las consultas porque se fideliza el turismo
Moratinos señala que «hemos detectado que se está fidelizando a los turistas que vienen habitualmente a Jaca y, por lo tanto, no entran a hacer consultas en la Oficina de Turismo». Por otro lado, también ha influido en este «pequeño descenso» -informa la concejala- la colocación de los totems informativos en el Ayuntamiento y en la Plaza de San Pedro, por lo que un público, cada vez más entrenado en las nuevas tecnologías, no necesita hacer uso del servicio personalizado en el interior de la oficina. Además, durante la celebración del 50 Festival Folklórico de los Pirineos, se instalaron mesas informativas en las que los visitantes recibían información no sólo relacionada con el evento, sino en general, sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el turismo -como planos e información sobre la ciudad-.
Se fideliza al visitante y se buscan nuevos públicos
«Es muy importante que estemos fidelizando al turista; es lo que hemos estado buscando, y ahora lo hemos conseguido. De hecho, el 38 por ciento de las consultas de la Oficina de Turismo son de público familiar, por lo que las campañas de promoción que hemos impulsado para atraer a este sector están cumpliendo sus propósitos». En este sentido, Moratinos recuerda que en los últimos años se han hecho campañas promocionales «en la zona de Levante, Comunidad Valenciana y Murcia; País Vasco, Navarra… y ahora se ha podido comprobar que esas procedencias están estabilizadas y estamos ya logrando atraer turistas de otras comunidades, como de Castilla León, Castilla La Mancha o La Rioja, donde esta temporada se ha duplicado el número de consultas en la Oficina de Turismo».

Sorteo de los 2.000 euros de Acomseja
Tanto Moratinos como García Abós se mostraban muy satisfechas con el balance turístico de este verano en Jaca. Así lo expresaban en el Sorteo de los 2.000 euros que Acomseja ponía en juego entre los clientes de los establecimientos asociados en su última campaña. El sorteo se celebraba en el hall del Ayuntamiento de Jaca y ha sido retransmitido en directo por Cope Jaca. En total, se han repartido 74.000 papeletas.

Los premios han correspondido a los siguientes números: 30129 (entregado por Casa Rural Barosol); 48344 (entregado por Pirinews) y 66280 (entregado por Bahía Jaca). Los agraciados tienen hasta el 3 de octubre para realizar sus compras en los establecimientos asociados.
Por Rebeca Ruiz

