Arranca la Canfranc-Canfranc 2021, copa del mundo y reina de las carreras de montaña

Con la apertura de las inscripciones en las próximas horas, arranca la cuenta atrás para la Canfranc-Canfranc 2021, los cien kilómetros más largos del mundo y la reina, por méritos propios, de las carreras de montaña.

Todavía con el buen sabor de boca de la última edición, Canfranc volverá a ser sede de la Copa del Mundo WMRA con dos pruebas: la 45K y la 16K. Hoy se ha presentado la carrera, que reunirá el próximo mes de septiembre a un millar de corredores, y que llega con cambios en la categoría 100K.

Fernando Sánchez, durante la presentación de la Canfranc-Canfranc, Copa del Mundo de Carreras de Montaña WMRA 2021. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Fernando Sánchez, durante la presentación de la Canfranc-Canfranc, Copa del Mundo de Carreras de Montaña WMRA 2021. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Canfranc-Canfranc sigue haciendo historia en el mundo de las carreras de montaña

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, se refería en la puesta de largo de la Canfranc-Canfranc 2021, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de septiembre, al «salto de calidad» que se consiguió en la última edición de la carrera, uno de los pocos eventos deportivos de esta magnitud que se ha podido sacar adelante en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.

800 participantes, más de 200 voluntarios y marcas de récord fueron los protagonistas de la prueba, que salió adelante -sin ningún contagio- gracias a un ingente esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Canfranc y de la organización. Una vez más, la Canfranc-Canfranc seguía haciendo historia, a pesar de que no hubiera podido computar como Copa del Mundo porque el circuito, a nivel internacional, se canceló por el COVID.

Copa del Mundo de carreras de montaña 2020 y 2021

Ahora, el 2021 parece que será el momento de la Canfranc-Canfranc. Con «mucha ilusión» -explica Sánchez- y con el horizonte en poder convertirse en Campeonato del Mundo -una vez que Canfranc se pueda consolidar como sede de la Copa del Mundo de carreras de montaña-, se aborda la próxima edición de la prueba. Las inscripciones estarán abiertas desde las 17.00 horas de hoy, 17 de diciembre, a través de la web oficial de la Canfranc-Canfranc.

De izda. a dcha., Álex Varela (director de la carrera), Fernando Sánchez (alcalde de Canfranc) e Inés Veintemilla (concejala de Deportes). (FOTO: Rebeca Ruiz)
De izda. a dcha., Álex Varela (director de la carrera), Fernando Sánchez (alcalde de Canfranc) e Inés Veintemilla (concejala de Deportes). (FOTO: Rebeca Ruiz)

Álex Varela, director de la Canfranc-Canfranc, explicaba que hay 1.000 dorsales disponibles para 2021: 200 para la 100K; 200, para la 70K (antes, 75K); 300, para la 45K; y 300, para la 16K -éstas dos últimas, incluidas en el calendario de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña-. Un reto deportivo importante, ya que en la última edición se batieron siete de los ocho récords históricos de la carrera, por lo que el nivel de competitividad va a ser máximo. Pero, al mismo tiempo, en distintas versiones para que todo el que quiera pueda participar, de acuerdo a su nivel.

Más dureza para la 100K

En cuanto a las modificaciones, cabe destacar que se incorpora al recorrido de la Ultra 100K un tramo más técnico, por el ibón de Bucuesa, Peña Nevera y el Corral Blanco, hasta La Moleta, que coincide con la senda pirenaica que se marcó en 1975.

Hay que recordar que la 100K es una prueba de extrema dureza, con 8.848 metros de desnivel positivo (un everest, tal y como se refieren a ella los expertos). Es una carrera de gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud. La 70K, la ultra pequeña, tiene casi 6.100 metros de desnivel positivo y se convierte en una ultra muy alpina para todos aquellos corredores que no se atrevan con la 100K pero que también quieran recorrer sus valles, picos e ibones. La maratón (45K) y la 16K completan el reto que, de nuevo, supondrá una gran proyección y promoción, a nivel internacional, de Canfranc y de todo el valle del Aragón.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: