Ambicioso y pionero proyecto en Jaca para convertir Aragón en referente en biathlon

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno ha lanzado en Jaca un ambicioso proyecto, dirigido a jóvenes deportistas, que tiene como objetivo convertir Aragón en un referente a nivel nacional e internacional en las disciplinas de esquí de fondo y biathlon.

El proyecto, que es pionero, y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón y con la colaboración de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, arranca ya esta temporada y se implantará paulatinamente, tras una fase piloto que se ha desarrollado con gran éxito bajo la dirección de la FADI. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.

BIATHLON. Un joven practica tiro en las jornadas piloto de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
BIATHLON. Un joven practica tiro en las jornadas piloto de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón

Durante los últimos meses, los comités de esquí de fondo y de biathlon de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno han estado trabajando de manera conjunta para dar forma a lo que serán los programas de tecnificación de ambas modalidades que se llevarán a cabo durante los próximos años. A mediados de agosto, se publicó en el BOA la resolución de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón por la que se aprobaba el Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón para el período 2021-2024, que marcará las directrices de los programas de la FADI y que sienta la base para esta formación especializada que no se imparte en ningún otro lugar de España.

Tres programas sobre biathlon

De esta manera, desde la FADI se han proyectado los tres programas que contempla el Plan del Gobierno de Aragón, siendo el más ambicioso el Programa de Tecnificación Cualificada (PTC), que en esta primera temporada estará dirigido a las categorías U16 y U14. Hasta que llegue la nieve, los deportistas que accedan al programa realizarán tres sesiones semanales que incluirán rollerski (esquís de ruedas), tiro con carabina de aire comprimido y preparación física. En la época invernal, se añadirán al calendario dos sesiones más; éstas, con trabajo específico en la nieve. Asimismo, el PTC sentará las bases para que el esquí de fondo y el biathlon se integren en las Aulas de Tecnificación del Instituto Pirineos de Jaca en el curso 2021-2022.

BIATHLON. Practicando rollerski Jaca.
BIATHLON. Practicando rollerski en Jaca.

La convocatoria para participar en el proceso selectivo para el PTC ya está abierta. Las pruebas de selección (fuerza y resistencia) se celebrarán el próximo 12 de septiembre. Los padres de aquellos deportistas interesados en participar en las pruebas de acceso al programa deberán cumplimentar un formulario y enviarlo a la dirección de correo electrónico michel@fadiaragon.org. El inicio del programa coincidirá con el del curso escolar y se prolongará durante 8 meses.

Jóvenes talentos en biathlon

 Al PTC se sumarán otros dos planes: el Programa de Tecnificación de Mejora (PTM), en el que se trabajará de manera conjunta con los técnicos de los clubes y sus deportistas con el objetivo de perfeccionar la metodología y promover la creación de escuelas deportivas de estas modalidades; y el Programa de Captación de Talentos (PCT), en base al cual se recorrerán los Espacios Nórdicos de Aragón para detectar a aquellos deportistas que reúnan buenas capacidades para el esquí de fondo y el biathlon.

BIATHLON. Practicando tiro en Jaca.
BIATHLON. Practicando tiro en Jaca.

Siguiendo lo señalado en la Resolución de la Dirección General de Deporte por la que se aprueba el Plan de Tecnificación, el objetivo de estos programas es permitir a los jóvenes en edad escolar, con licencia en vigor en la modalidad de esquí de fondo por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y que cuenten con una clara proyección deportiva y académica, que puedan educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

Desde la FADI se espera contar con los clubes para impulsar estas modalidades y trabajar de manera conjunta en la mejora del rendimiento deportivo en dos modalidades en las que Aragón cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en la referencia nacional del esquí de fondo y el biathlon.

ÚLTIMAS NOTICIAS: