Alfonso Marco y el Ateneo Jaqués presentan en Jaca ‘El Canfranc. Historia de un tren de leyenda’

 

EL CANFRANC

Este miércoles, 27 de diciembre, el Ateneo Jaqués, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la editorial Doce Robles, organiza la presentación de El Canfranc. Historia de un tren de leyenda y el encuentro con su autor, Alfonso Marco. El acto será a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4).

El Canfranc. Historia de un tren de leyenda es una historia de trenes dedicada al conjunto de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza. Un relato donde se mezclan la épica y el esfuerzo con la decadencia y la nostalgia; la alegría con la desesperanza, donde finalmente triunfa la cruda realidad. Su autor, por primera vez, nos relata en su libro de manera divulgativa, la historia concreta de los trenes que circularon y circulan por el entorno pirenaico del Valle del Aragón, así como los episodios históricos que rodearon al Canfranero que, aun perdiendo hace años su utilidad internacional, nunca abandonó ni abandonará su carácter. El libro también aborda una perspectiva donde se valora su impacto socioeconómico e histórico, así como su especial dimensión paisajística, pues el Canfranc es una cuestión que trasciende lo estrictamente ferroviario.

El Canfranc es un legado ferroviario impresionante que el autor del libro aborda desprovisto de sentimentalismo, pero con la honestidad de quien conoce el mundo del ferrocarril desde dentro, pues Alfonso Marco nació en la misma estación de Canfranc. Además, es ferroviario, hijo y nieto de ferroviarios, y escribe habitualmente en revistas especializadas como Vía libre y medios extranjeros, con más de doscientos artículos en su haber. Por otra parte, es Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y, como escritor, ha publicado El ferrocarril de Cortes a Borja. Ilusión, realidad y progreso (1999), Cortes-Borja: el ferrocarril económico de Cortes a Borja (2015) y, en otro ámbito, Welcome to hell: crónica, antecedentes y reflexiones en perspectiva acerca de la guerra y la masacre en Bosnia-Herzegovina (2002).

LOGO_COLOR_HORIZONTALHa colaborado como coautor en numerosos libros de temática ferroviaria como Canfranc, el mito (Pirineum 2005), 150 años de ferrocarril en Miranda de Ebro (2012) o Cuaderno didáctico del Museo del Ferrocarril de Vilanova (2002) y ha escrito las páginas dedicadas al ferrocarril en la Enciclopedia Catalana, en el año 2001. Ha recibido varios premios y es habitual conferenciante en la temática ferroviaria, a nivel nacional e internacional. Anterior a esta cita de Jaca, El Canfranc. Historia de un tren de leyenda ha sido presentado en Zaragoza y en Madrid.