11 rescates de la Guardia Civil en 5 días; 4 de ellos, en la Jacetania

La Guardia Civil ha realizado 11 rescates durante los últimos días en Huesca; cuatro de ellos, en la Jacetania, concretamente en parajes de Aísa, Ansó y Canfranc. Además, la actuación de la Guardia Civil ha sido necesaria en Benasque, Arén, Montanuy, Bierge y Baldellou.

Aísa

El pasado 9 de julio, aproximadamente a las 12.30 horas, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, informando de que un senderista que se encontraba en las inmediaciones del Pico Tuca (Aísa) se había extraviado a causa de la niebla cerrada y que no lograba ver nada y había encontrado varios neveros.

Se activó inmediatamente a especialistas del SEREIM de Jaca que acudieron al lugar en vehículo oficial. Durante el ascenso, se recibió llamada telefónica del extraviado comunicando que un grupo de montañeros lo había localizado y le iban a ayudar a bajar por las pistas de la estación de Candanchú. Una vez en la parte alta de la estación, los especialistas del SEREIM divisaron al grupo de montañeros junto al extraviado, siendo evacuado en el vehículo oficial hasta el Refugio del Águila. La persona rescatada es un varón de nacionalidad alemana.

Ansó

Por otra parte, este sábado, 13 de julio, a las 20.15 horas del 12 de julio se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil comunicando que una senderista había sufrido una caída, produciéndose un posible esguince de tobillo mientras realizaba una ruta circular conocida como Borda Chimenea (Ansó). Acto seguido se movilizó a la Guardia del Sereim de Jaca, que valorando la situación y viendo caer la noche, activaban a la Guardia de localización en previsión que el rescate va a ser terrestre y con camilla, desplazándose hasta la zona en vehículo oficial.

RESCATE. Rescate Guardia Civil.
RESCATE. Rescate Guardia Civil.

Sobre las 21.45 horas, llegados al punto donde espera el comunicante, hijo de la accidentada, comenzaba la subida hasta la localización de la mujer lesionada, que en todo momento había estado acompañada de su marido. Se procedía a hidratarla, a inmovilizarle el tobillo mediante férula, y se le facilitaba ropa de abrigo, así como luz artificial a los acompañantes, para la posterior evacuación en camilla hasta el lugar donde habían dejado su vehículo. Todo ello después de más de dos horas por terreno inestable y pendiente.

Una vez en los vehículos, herida y familiares decidieron por iniciativa propia trasladarse hasta el Hospital Comarcal de Jaca en su vehículo particular. A la una de la madrugada del día 13 de julio se daban por finalizadas las labores. La persona rescatada es una mujer de 66 años vecina de Zaragoza.

Canfranc

A las 13:00 horas del día 13 de julio se recibió llamada de la Central 062 comunicando que un senderista había sufrido un posible esguince o fractura de tobillo, al resbalar por una zona de pendiente con tierra y hojas mientras iba por una senda entre la zona de Picauve y Coll de Ladrones (Canfranc), y que debido al dolor no podía continuar.

Acto seguido se desplazaron en vehículo oficial dos componentes de la Sereim de Jaca hacía la zona. Previamente se activaron otros dos componentes de la Sereim en previsión de que hubiera que hacer la evacuación en camilla.

Una vez con la persona accidentada, se procedió a realizar la inmovilización del tobillo derecho mediante una férula y se comprobó que era muy difícil el descenso a pie, por lo que se procedió a preparar la camilla y acondicionar al accidentado en la misma.

RESCATE. Rescate Guardia Civil.
RESCATE. Rescate Guardia Civil.

Mientras se llevaban a cabo estas labores se solicitó el apoyo de los otros dos componentes de la Sereim que habían sido activados previamente. Una vez en la zona los cuatro componentes de la Sereim de Jaca y con el accidentado acondicionado en la camilla, fue descendido por una senda con piedra suelta y tramos bastante verticales, teniendo que asegurar la camilla mediante cuerda en varios de ellos.

Sobre las 15:00 se llegó a los vehículos oficiales trasladándolo hasta el centro de salud de Canfranc, y de allí con su vehículo particular en compañía de familiares a un Hospital de Zaragoza para pruebas diagnósticas. La persona rescatada es un varón de 51 años vecino de Zaragoza.

Por otra parte, a las 17.00 horas, se recibió llamada en la Central 062 de la Guardia Civil informando que una senderista que realizaba la ruta GR 11 desde el Refugio de Lizara, al llegar al lugar conocido como Majada de Gabardito (Canfranc) se había tropezado doblándose el tobillo derecho no pudiendo continuar la actividad.

Se activó inmediatamente a especialistas de la SEREIM de Jaca, en vehículo todoterreno para acceder por la pista forestal que accede desde Villanua hasta el lugar donde se encuentra la accidentada. Una vez en el lugar, se localizó a la persona accidentada, inmovilizándole la pierna derecha con una férula e introduciéndola en el vehículo oficial para su posterior traslado hasta el Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas. La persona rescatada es una mujer de 48 años vecina de Soria.

ÚLTIMAS NOTICIAS: