Ya se puede visitar la iglesia de Santa María de Iguácel

Ya se puede visitar la ermita de Santa María de Iguácel. (FOTO: DPH)
Ya se puede visitar la ermita de Santa María de Iguácel. (FOTO: DPH)

La temporada de visitas a la iglesia de Santa María de Iguácel comienza este jueves, 15 de julio, y se prolongará hasta el próximo 29 de agosto. El templo abrirá sus puertas de miércoles a domingo, en horario de 11.00 a 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas esos mismos días a las 12.00 y a las 17.00 horas.

La Diócesis de Jaca informa que desde hoy hasta final de agosto se podrá visitar Santa María de Iguácel. El templo se encuentra en el Valle de la Garcipollera, al pie del Camino de Santiago. Es la única época del año en la que se puede disfrutar del templo y conocer su interior.

Las visitas, eso sí, se desarrollarán con control de aforo y será necesario el uso de mascarilla en todo momento.

Santa María de Igúacel

La iglesia de la Virgen de Iguácel es un edificio singular y único. El templo se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por el Real Decreto de 8 de junio de 1990 del Ministerio de Cultura, ya que se trata de una de las primeras iglesias de Aragón en presentar cabecera semicircular, característica que se extendería más tarde por toda La Jacetania.

Santa María de Iguácel constituye una de las construcciones más relevantes de la Diócesis de Jaca. Es un edificio de planta rectangular canónicamente orientado con nave única y ábside semicircular que cuenta con dos puertas de acceso, una lateral en el muro sur y la principal a los pies. Posiblemente, el conde Galindo la mandó construir hacia 1040-1050 y al heredarla su hijo, el consejero real Sancho Galíndez, la mandaría adaptar al nuevo gusto románico iniciado en la seo jaquesa añadiendo la portada occidental, renovando el ábside, recreciendo los muros de la nave y decorando los vanos del muro sur. (FUENTE: Obispado de Jaca)

Restauración de la talla de la Virgen de Iguácel

Hace aproximadamente un año, el Museo Diocesano de Jaca concluía la restauración de la talla románica de Nuestra Señora de Iguácel, procedente de esta iglesia, gracias a la financiación de la Asociación Sancho Ramírez. la pieza, de madera policromada y datada a principios del siglo XII, es una de las joyas de la colección del museo.

Tradicionalmente, con motivo de la romería que se celebra en la ermita cada segundo domingo de julio -costumbre que interrumpió la pandemia-, se devuelve unas horas al templo para que pueda ser venerada por los fieles.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: