Villanúa se reinventa para consolidarse como referente turístico, cultural y deportivo

Villanúa se reinventa para consolidarse como referente turístico, cultural y deportivo. (FOTO: Ricardo Grasa)
Villanúa se reinventa para consolidarse como referente turístico, cultural y deportivo. (FOTO: Ricardo Grasa)

Villanúa se reinventa este verano para consolidarse como referente turístico, cultural y deportivo. Voley playa, competiciones de Pump Track o una carrera de obstáculos extrema son algunas de sus propuestas estivales. La cultura se escribe con mayúscula con dos festivales con nombre propio y el impulso a las actividades de la Biblioteca Municipal, principalmente dirigidas al público familiar. Y, al mismo tiempo, el Ayuntamiento continúa con su filosofía de innovar y estar siempre a la vanguardia en todos los ámbitos, para lograr diversificar la economía, reforzar su apuesta turística y, a la vez, atraer a nuevos pobladores.

Villanúa, siempre a la vanguardia

El alcalde, Luis Terrén, se muestra satisfecho por el hecho de que un pueblo de apenas 500 habitantes ha logrado «estar a la vanguardia, lo que ha sido el sello que en los últimos años ha marcado a Villanúa».

El alcalde adelanta que su equipo continuará seguir trabajando «en la filosofía de atraer turismo, pero también a gente que quiere vivir en Villanúa». En este sentido, Terrén destaca el carácter «dinámico» que caracteriza la vida social de la localidad, más allá del mero hecho de estar enclavada en un entorno bonito.

«Hemos visto como en los últimos años la población ha crecido. Tenemos más de 50 niños en el colegio, algo que, en los pueblos del Pirineo, es motivo de orgullo»

Fruto de ello, «hemos visto como en los últimos años la población ha crecido. Tenemos más de 50 niños en el colegio, algo que, en los pueblos del Pirineo, es motivo de orgullo. Pero también es motivo de satisfacción para el Ayuntamiento, que ve que su proyecto funciona», añade Terrén.

Consciente de que los próximos años «van a ser muy importantes» en el desarrollo del municipio, el alcalde explica que ya se está trabajando en las próximas modificaciones para el Plan General de Ordenación Urbana que permitan impulsar «proyectos que van a ser el futuro de Villanúa«, en el contexto de los fondos europeos y con la finalidad de «engancharse» a alguno de estos planes.

Entre ellos, cabe destacar la continuidad en la apuesta por el desarrollo turístico del municipio. En este marco, existe un proyecto para completar la zona de ocio de El Juncaral. Junto a él, el Ayuntamiento ya tiene «muy avanzada» la implantación de un polígono industrial que, además, «ofrecerá la posibilidad de diversificar» la actividad económica y «facilitar que nuevos emprendedores o pequeños empresarios puedan instalarse en un pueblo pequeño como Villanúa, donde también pueden surgir iniciativas muy interesantes».

Un verano cultural muy potente en Villanúa

Para Ana Etxabe, concejala de Cultural, la vuelta a la normalidad tras la pandemia llega con «una programación muy intensa para el verano». Algo que resulta muy ilusionante para sus impulsores, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de un pueblo pequeño, como advierte la concejala. «A veces, pienso que nuestra programación cultural es un milagro», confiesa. Con todo, Villanúa presenta interesantes propuestas estivales, como el Jacetania Circus Festival o el Festival de Música Callejera y de las Artes.

Este último recoge 21 conciertos y 19 actividades en tres días, y es el plato fuerte de la agenda cultural estival de Villanúa. «Es un reto importante, porque vamos a cortar la calle principal y vamos a movilizar a mucha gente», apunta Etxabe.

Paralelamente, el área de Cultura de Villanúa sigue mirando al público familiar. Aquí se enmarca el impulso a La casa de los cuentos, desde la Biblioteca Municipal, con talleres de risoterapia o de teatro infantil. Y no hay que pasar por alto los conciertos que llenarán todo el mes de agosto (todos con grupos aragoneses) o la Feria del Libro.

Novedades deportivas en Villanúa

David Dumall, Coordinador de Deportes, recuerda por su parte el programa de actividades dirigidas (cursos de natación, aquagym, torneos de tenis de mesa y fútbol 7,…), que se complementa con los eventos deportivos, muchos de ellos muy consolidados, como la 2KV Villanúa o la subida a la Fuente El Paco. Pero también hay sorpresas importantes este año.

Por ejemplo, la localidad acogerá el Campeonato de Aragón de Pump Track. O la carrera de obstáculos El Muro, que discurrirá por el barranco canalizado de El Lierde, y que se convertirá en la primera de sus características en el Pirineo. Además, Villanúa va a estrenar una pista de voley playa.

No es la única novedad. Recientemente, la localidad volvía a sorprender con un servicio municipal pionero de alquiler de bicicletas eléctricas. Y recuperaba la edición de su boletín Infovillanúa, donde se recogen todas las actividades que organiza el Ayuntamiento y que se puede descargar desde la web municipal. Un paso más en la línea innovadora de Villanúa, que sigue reinventándose para consolidarse como referente turístico, cultural y deportivo.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: