Villanúa expide los carnés de gestores para controlar las colonias de gatos callejeros

Más de veinte personas asistieron a los cursos sobre control de colonias felinas. (FOTO: Adriana Birsan)
Más de veinte personas asistieron a los cursos sobre control de colonias felinas. (FOTO: Adriana Birsan)

Un total de 22 vecinos de Villanúa participaron, el pasado jueves, en las tres horas del curso de formación convocado para la obtención del carné de gestor de colonias felinas ferales.

Se trata de controlar a los gatos sin domesticar que mayormente viven en la calle. El objetivo es mejorar la salud pública y las condiciones y la salud de los felinos que no tienen hogar.

Un curso organizado por la Asociación CER Villanúa, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanúa y con la Clínica Veterinaria Río Veral de Jaca. La presidenta de la Asociación CER Villanúa, Yasmina Larumbe, y la veterinaria Marga Moreno impartieron los dos bloques de los que constaba el curso:

Uno, sobre gestión y aplicación práctica del Protocolo CER de gestión ética de colonias felinas ferales. Y un segundo bloque sobre aspectos higiénico-sanitarios y de salud animal.

Los carnés para la gestión de las colonias de gatos son muy útiles

La Asociación CER Villanúa, encargada mediante convenio municipal de la gestión de las diez colonias de gatos ferales que hay actualmente en la localidad, materializa así la segunda fase de la aplicación del protocolo CER. Después de haber elaborado los mapas de las colonias, así como el censo y registro de todos los animales.

Ya se están esterilizando animales. Las esterilizaciones, que forman parte del protocolo, se iniciaron, tras la aprobación de la ordenanza de tenencia, control y protección de animales aprobada por el Ayuntamiento de Villanúa en abril de este año.

con los carnés especializados pueden llevarse a cabo todas las gestiones necesarias

Y continuarán hasta que la totalidad de los gatos, tanto machos como hembras, estén esterilizados, si bien se irá dando prioridad a estas últimas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Villanúa instalará refugios. En los próximos días, además, el Ayuntamiento y CER Villanúa procederán a la instalación de los refugios felinos.

Estarán dotados de aislamiento térmico, vallado y señalización horizontal, advirtiendo a la población de la prohibición bajo sanción de abandonar animales, de alimentarlos sin la pertinente autorización (carnet de gestor/a), y de circular con perros junto a los refugios, tal y como recoge la ordenanza municipal.

últimas noticias: