Unos 300 cofrades ‘rompen la hora’ en la madrugada de Jaca

DSC00377.JPG
Un momento de la Rompida. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Jaca recibía, un año más y como manda la tradición, la madrugada del Jueves Santo inmersa en el estruendo de los tambores en la Plaza de San Pedro, ante la Catedral, entre las numerosas personas que, a pesar del frío y de las horas, no querían perderse los sonidos más auténticos de la Semana Santa. Justo a medianoche, los tambores y  bombos (que habían llegado acompañados de las cornetas) de las distintas cofradías y hermandades se daban cita en la céntrica plaza, llena hasta la bandera para, para romper la hora con un estruendo unísono que conmemora cada año el momento de la muerte de Cristo.

Previamente, las calles del casco histórico se dejaban invadir por la solemnidad y el respeto de la procesión de la Oración en el Huerto y la Santa Cena, en el ecuador de la programación de desfiles que forman parte de la Pasión jaquesa (Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2011).

Asimismo, antes de la Rompida de la Hora, las distintas bandas recorrían las plazas más emblemáticas de la ciudad, donde sus toques resonaban en mitad de la noche jacetana y envolvían cada rincón, haciendo llegar la Semana Santa hasta los lugares más recónditos. Unos 300 cofrades participaban este año en el acto, caracterizado por la unión de todas las cofradías y hermandades, en presencia de sus respectivos estandartes. A las doce en punto, tras un impresionante silencio, los cofrades tocaban durante diez minutos con todas sus fuerzas en un acto sobrecogedor y de gran espectacularidad. Emoción y mucho sentimiento son las notas características de este momento de la Semana Santa, al que cada vez se incorporan más cofrades y a edades más tempranas.

Vídeo de la Rompida de la Hora de Jaca en:

https://www.facebook.com/jacetaniaexpress/

Galería de fotos en Facebook, en:

Rompida de la Hora. Madrugada de Jueves Santo en Jaca. Así se ha desarrollado la velada:…

Posted by Jacetania Express on Wednesday, March 28, 2018