Se abre el proceso de participación ciudadana para el Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de la Jacetania

droga adiccion.jpg

La Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsan un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de la Jacetania. El objetivo principal del proceso es generar un espacio de debate y reflexión donde la ciudadanía y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer el borrador del Plan.

El consumo de adicciones es una realidad que necesita un abordaje global. La diversidad comarcal, las diferentes características de cada municipio de la Comarca de la Jacetania, justifican la necesidad de definir y consensuar las bases para la realización de un modelo de intervención comunitaria en la prevención de las adicciones que sea común para todos, explica la institución comarcal en una nota de prensa.

En la creación de este Plan Comarcal es fundamental conseguir un consenso político y técnico sobre la línea de acción a seguir por todos los agentes implicados, yendo más allá del diagnóstico de las necesidades y dificultades de los diferentes Ayuntamientos en relación a los recursos existentes en prevención de las adicciones.

anuncio patricia

Así, el objetivo de este Plan Comarcal es planificar y ordenar las acciones, actuaciones y ámbitos de aplicación que deban realizarse en la Comarca, para lograr evitar y reducir los problemas de adicción de la población, así como los daños y consecuencias asociados a estas conductas.

El proceso de participación comienza con una fase informativa que se desarrolla del 23 de marzo al 19 de abril. Se ha programado una reunión informativa, abierta a todo el que esté interesado en el tema y quiera asistir, para el día 19 de abril, a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Comarca de la Jacetania (c/ Ferrocarril s/n – 22700 JACA).

Posteriormente, en los meses de abril y mayo, se desarrollará la fase de debate del proceso, con la realización de dos talleres participativos presenciales. Con las aportaciones de estos talleres y la remitidas online, los técnicos de la Comarca analizarán la viabilidad de las mismas en una sesión de contraste.

Finalmente, con toda esta información, la Comarca de la Jacetania determinará y presentará en una Sesión de Retorno la redacción de la propuesta de Plan Comarcal Prevención de Adicciones de la Jacetania, que se someterá a su aprobación por el pleno de la Comarca.

Para seguir el proceso de participación, así como para realizar aportaciones e inscribirse en las diferentes sesiones, se ha creado en la web de Aragón Participa la sección Plan Comarcal de Adicciones de la Jacetania.

En este enlace se puede seguir todo el proceso: http://aragonparticipa.aragon.es/plan-comarcal-prevencion-adicciones-de-la-jacetania

También se puede acceder a través de la página web de la Comarca de la Jacetania: www.jacetania.es, en la sección Adicciones Jacetania, y en las Redes sociales (Facebook y Twitter) de Aragón Participa y Comarca de la Jacetania, con el hashtag #PrevencionAdiccionesJacetania.

 

Logo Adicciones Jaca.JPG