Una senderista en Ansó, un bañista en el Gorgol y otros 10 rescates durante el fin de semana

La Guardia Civil ha realizado 12 rescates -tres de ellos, en curso- en las últimas horas en el Pirineo Oscense. Entre ellos, el de una zaragozana de 53 años que se lesionó un tobillo tras una caída en el sendero entre Zuriza y Linza y el de un bañista donostiarra de 40 años herido en la cabeza en el Barranco Gorgol.

Una mujer con posible fractura de tobillo en Ansó

Sobre las 12.30 horas de hoy se recibe aviso desde el Camping de Zuriza. Comunican que una senderista sufre una posible fractura de tobillo tras haberse caído en el sendero que une Zuriza con Linza (Ansó). Se activa el GREIM de Jaca, cuyos especialistas se dirigen al lugar en vehículo oficial 4×4.

Tras llegar a la accidentada, que se encuentra acompañada por una médico que le inmoviliza el tobillo, se le introduce en una camilla para ser porteada durante una hora hasta una zona accesible a vehículos y se traslada en vehículo oficial al Hospital de Jaca. Se trata de una zaragozana de 53 años.

Un bañista herido en la cabeza en el Barranco Gorgol

Prácticamente a la misma hora, se recibe aviso de un bañista que ha sufrido una caída en el Barranco Gorgol (Panticosa) y tiene una pequeña herida sangrante en la cabeza. Se activa el GREIM de Panticosa, que se dirige al lugar en vehículo oficial 4×4.

Al llegar al lugar, los especialistas realizan las primeras curas al accidentado, quien decide desplazarse por sus propios medios al Centro de Salud. Se trata de un varón de 40 años, vecino de San Sebastián.

Un cólico nefrítico en Ordesa y montañeros enriscados en distintos puntos

El sábado, un senderista italiano de 38 años que se encontraba en la Senda de los Cazadores en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla) sufría un cólico nefrítico. Ese mismo día, dos montañeros (una mujer de 21 años y un varón de 40 años, vecinos de Pamplona) se quedaban enriscados en la Cresta Peña Otal, también en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla). En ambos casos, fueron rescatados.

Una senderista en Ansó, un bañista en el Gorgol y otros 10 rescates durante el fin de semana, entre ellos, el de dos montañeros enriscados en Peña Otal (en la imagen).

Además de estas dos intervenciones, durante la jornada del sábado, la Guardia Civil realizó una más en la que rescató a cuatro montañeros franceses (tres varones de 20, 33 y 27 años y una mujer de 27). Se habían quedado enriscados en la ladera que desciende del Cilindro de Marboré hasta el Ibón de Marboré, en un resalte rocoso de 30 metros.

Nueve rescates -tres, en curso- durante la jornada del domingo

Respecto al domingo, se han efectuado seis rescates y en el momento de cerrar esta información había otros tres en curso.

En el Parque Nacional Posets-Maladeta (Montanuy) una mujer sufría un corte profundo en la primera falange de una mano.  Y en la Tuca del Mon (Benasque), un montañero madrileño de 43 años sufría una caída deslizándose por una ladera unos 20 metros.

Un barranquista sufría un posible esguince de rodilla en el Barranco del Río Vero (Alquézar). Y otro, un golpe en la espalda en el Barranco de la Peonera.

Una senderista en Ansó, un bañista en el Gorgol y otros 10 rescates durante el fin de semana. En la imagen, el rescate de un barranquista en el Barranco de la Peonera.
Una senderista en Ansó, un bañista en el Gorgol y otros 10 rescates durante el fin de semana. En la imagen, el rescate de un barranquista en el Barranco de la Peonera.

Entre los rescates en curso, destacar que uno de ellos que se desarrollaba en la Senda de los Cazadores en el Parque Natural de Ordesa Monte Perdido, donde una familia -cuyos miembros están ilesos- ha sido evacuada tras ser sorprendida por las tormentas.

Además del GREIM de Jaca y el GREIM de Panticosa, participaron en los diferentes rescates el GREIM Boltaña, el GREIM de Benasque, el GREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca, la Unidad Aérea de Benasque y los médicos del 061.

ÚLTIMAS NOTICIAS: