Una puerta abierta a ‘La vida en el campo’ en Borau

Una puerta abierta a 'La vida en el campo' en Borau
Una puerta abierta a ‘La vida en el campo’ en Borau.

Ojos Pirenaicos retoma en Borau, este fin de semana, las jornadas de educación ambiental La vida en el campo. Una propuesta que permitirá disfrutar de actividades familiares y talleres para niños en torno al autoconsumo y a la producción local, así como de la experiencia de observación ecoturismo Mirador del Pirineo, adentrándose en los paisajes de alta montaña que la Villa de Borau posee de la mano de guías de naturaleza locales.

Todos los talleres pretenden acercar a los participantes, desde el juego, a las experiencias de autoproducción de los huertos rurales del Alto Aragón, con un espacio para compartir experiencias y aprovechar para conservar algunos productos recolectados.

Estas jornadas están financiadas por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Borau, a través de los fondos para actividades de difusión medioambiental que la provincia de Huesca anualmente adjudica. Las jornadas son gratuitas y son la continuación de las celebradas, con gran éxito, el pasado mes de junio.

Programa de las II Jornadas La vida en el campo de Borau

Sábado, 1 de octubre

10.00 horas. Agricultura práctica; cosecha y conserva

Conoceremos los pequeños huertos de autoconsumo de la localidad de Borau, coincidiendo con semanas de recolección de los productos que forman parte de la ‘despensa’ anual del habitante de los pueblos del Alto Aragón. Es el momento de conservar muchos de estos productos. ¿Cómo lo hacemos?

Realizaremos un taller de conservación y elaboración de productos del huerto mientras identificamos diferentes maneras de conservarlos para su consumo durante todo el año en estos valles del Alto Aragón. Se elaborará un ‘chukrut’ a base de hortalizas de huerto y se degustarán varias mermeladas y vinagres también elaborados para la ocasión.

Taller para todos los públicos, niños y familias.

17.00 horas. Talleres de plantas aromáticas: respetando el medio ambiente y nuestra salud

Taller participativo de mano de una artesana local, realizando un recorrido y recolecta de plantas aromáticas de huertos cercanos para la posterior elaboración de aceites y tinturas de manos.

Elaboraremos aceite de almendras con lavanda, de caléndula con oliva. También tendremos oportunidad de elaborar tinturas como el alcohol de romero e incluso aceite alimentario para ensaladas y guisos.

Un taller para todos los publicos, familias y niños.

Domingo, 2 de octubre

10.00 horas. El Mirador del Pirineo

Genial oportunidad para conocer de primera mano uno de los espacios más sensibles del territorio. En esta actividad se utilizarán furgonetas de 8 plazas, y los participanges estarán acompañados de los guías locales de naturaleza. Se realizará un pequeño recorrido interpretado para extraer los tesoros geológicos, botánicos y de la tradición agroganadera del Valle de Borau.

Durante la experiencia, se utilizarán herramientas pedagógicas innovadoras y las nuevas tecnologías de la información para apoyar cada una de las paradas explicativas. Esta actividad también pretende dar a conocer la iniciativa local de Mirador del Pirineo, una apuesta de ecoturismo y observación de la naturaleza en grupos reducidos, acompañados de un guía local como transmisor de conocimiento. Pretendemos así darle el valor añadido que la interpretación se merece en nuestro territorio.

Taller para todos los públicos, niños y familias.

10.00 horas. Compostaje y una lombricompostera

Taller infantil donde conoceremos la instalación de compostaje comarcal que la localidad de Borau posee. Actividad explicativa sobre el proyecto de implantación del sistema de compostaje comunitario por la Comarca de la Jacetania, y que utilizamos anualmente en nuestros huertos de forma gratuita.

Tras conocer el proyecto, elaboraremos de forma práctica una ‘lombricompostera’, con el objetivo de que los más pequeños visualicen a través de esta actividad, como la acción conjunta de estos seres vivos beneficia el proceso de descomposición de la materia orgánica.

Durante todo el fin de semana:
Exposición ‘Compartiendo soluciones’

Esta exposición es una muestra itinerante que pretende difundir casos reales de adaptación al cambio climático en España contados por sus propios protagonistas. Se ha realizado en el marco del Proyecto Life Shara ‘Conocimiento y sensibilización para la adaptación al cambio climático’, y forma parte de una acción en la que se han buscado 30 iniciativas de adaptación al cambio climático y se han elaborado materiales sobre cada una de ellas en diversos formatos (relato, vídeo-reportaje, tráiler y paneles). Con ello se pretende acercar a un público más amplio tanto los impactos del cambio climático en diferentes territorios, entornos vitales y sectores productivos, como las acciones de adaptación que ya están en marcha por todo el país.

Todas las actividades requieren inscripción previa, contactando con info@ojospirenaicos.es

ÚLTIMAS NOTICIAS: