Una guía con nueve rutas reivindica la recuperación del patrimonio jacetano menos conocido

presentacion-guia-2
“Rutas patrimoniales por Jaca y Jacetania” se ha presentado este lunes en la sede de la Comarca.

por Rebeca Ruiz

La Asociación Sancho Ramírez y la Comarca de la Jacetania, junto al Museo Diocesano de Jaca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Consorcio del Castillo de San Pedro, han editado una guía turística que, bajo el nombre de “Rutas patrimoniales por Jaca y la Jacetania”, recoge nueve propuestas y reivindica la necesidad de atención al patrimonio jacetano menos conocido.

La presidenta de la Jacetania, Montse Castán, asegura que “la comarca tiene mucho que enseñar al visitante, pero también al ciudadano”, por lo que la guía está enfocada al publico en general y es, además, un instrumento para conocer la cultura y la historia más cercana.

Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramirez, insistía en la necesidad de sensibilizar del patrimonio que existe en la Jacetania, donde muchas veces se conoce a “los hermanos mayores”, y no son tan populares “los pequeños”, entre los que existen verdaderas joyas del románico, como Santa María de Iguázel o San Adrián de Sásabe. No todo lo que propone es románico, pero sí que se utiliza este estilo como hilo conductor para el diseño de las nueve rutas diseñadas: Jaca, Canal de Berdún, Aragón Subordán, San Juan de la Peña, Bailo, Campo de Jaca, Valle de la Garcipollera, Valle del Aragón y Navasa. Los textos pertenecen a Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca; las fotografías, a Antonio García Omedes; y la planimetría ha corrido a cargo de Fernando S. Isasi.

Para Moreno, se trata de poner en valor “las peculiaridades únicas del patrimonio románico de la comarca”, para el que “no hay apenas inversiones públicas ni privadas para mantenimiento”, por lo que ha realizado un llamamiento para que las instituciones “tomen conciencia” de esta necesidad.

presentacion-guia
Isasi, Moreno, Castán y Luque, durante la presentación de la guía.

Belén Luque ha señalado que, con su aportación a la guía, se cierra un círculo, ya que, en su momento, la hoy directora del Museo Diocesano pudo realizar un estudio de todas las ermitas e iglesias de la Jacetania gracias a una beca de la comarca. Luque ha definido la publicación como “una obra de divulgación, no para expertos”, cuya labor es “dar a conocer las rutas menos conocidas”. Asimismo, ha recordado que se trata de una selección, y que existen muchas más propuestas y monumentos que conocer en la zona, “con un patrimonio riquísimo”.

En este sentido, el presidente de Sancho Ramírez ha manifestado su deseo de continuar en esta línea de publicaciones, que deja las puertas abiertas a otra guía con torres o castillos, o incluso los búnkeres de la Línea P de Canfranc, y a seguir trabajando en buscar fórmulas para hacer más accesibles los edificios históricos de la Jacetania que, en muchos casos, no se pueden visitar, como recordaba Fernando S. Isasi.

La publicación, de la que se han editado 4.000 ejemplares y que responde a las necesidades planteadas desde los mismos visitantes a los monumentos, se distribuirá gratuitamente a través de las oficinas de turismo, el Museo Diocesano y el Castillo de San Pedro.