Una exposición recuerda en Jaca la Sublevación de Galán y García, 90 años después

El Palacio de Congresos de Jaca acoge una exposición sobre la Sublevación de Jaca, protagonizada por Galán y García el 12 de diciembre de 1930, cuando se cumplen 90 años de aquella fecha. La muestra, que se estrenó en 2005 y que ahora se recupera, forma parte de las actividades organizadas por el Círculo Republicano de Jaca y el Ayuntamiento jaqués con motivo de la efeméride.

La exposición está organizada por el Círculo Republicano de Jaca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Sublevación de Jaca se considera el precedente de la II República Española

La Sublevación de Jaca se considera el precedente de la II República Española, que se proclamó el 14 de abril de 1931. Apenas, cuatro meses después de aquellos hechos que terminaron con el fusilamiento de los dos capitanes.

Josechu Domínguez (Círculo Republicano de Jaca), explica que la exposición recoge «una explicación de los hechos que sucedieron el 12 de diciembre de 1930. El pueblo de Jaca, con Galán y García, salió a la calle proclamando la República, en un momento en el que la Monarquía había propiciado la dictadura autoritaria de Primo de Rivera y tras el Pacto de San Sebastián». «Aunque muchas capitanías estaban de acuerdo con el levantamiento, un problema de coordinación de las fechas precipitó los hechos«, recuerda Domínguez.

Los hechos tras el fracaso de la Sublevación de Jaca convirtieron en mártires a Galán y García

«Galán y García solo llegaron hasta Ayerbe, toda España se enteró de aquella insurrección y los demás capitanes se fueron asustando. Y en vez de seguir adelante, les traicionaron», relata. Galán se entregó a la autoridad civil en Biscarrués. Había mandado «a dialogar con bandera blanca a García y le hicieron prisionero».

«Les sometieron a un juicio sumarísimo y fueron condenados a muerte. Aquellos hechos hicieron que los dos capitanes se convirtieran en héroes, en mártires», señala Domínguez, que recuerda que, a partir de entonces, las siguientes manifestaciones de por la República siempre estuvieron encabezadas por los retratos de Galán y García.

90 años después de la Sublevación de Galán y García

90 años después, el Círculo Republicano y el Ayuntamiento de Jaca recuerdan las figuras de Galán y García. «Hay quien dice que Galán era un visionario -y quizá tenga algo de ello-; todos los líderes tienen algo de visionarios. Y, además, estoy convencido de que si no hay utopía, no hay realidad… Quizá se adelantó… Quizá faltó comunicación…», señala Domínguez. «Y en cuanto a la actualidad -apunta-, en un Estado democrático, el sistema de gobierno tiene que ser una República: que todo el mundo pueda ser elegido y elegible».

Las tumbas de los capitanes Galán y García se hallan en el cementerio civil de Huesca, y están declaradas Bien de Interés Cultural. En Jaca, desde el año 2003, hay una calle y un monumento dedicados a su memoria.

Un libro, un documental y una visita a las tumbas republicanas del Cementerio de Jaca

Además de la exposición, Miguel Lobera, autor de La sublevación de Jaca, capitanes del frío, ha realizado para la ocasión un resumen del trabajo documental que repasa los tres días que, en un frío invierno de 1930, cambiarían la historia de España. El objetivo de esta programación es «resaltar la trascendencia histórica de estos hechos (…) para dar a conocer, con el máximo rigor histórico, este hecho significativo de la historia española», explica el Ayuntamiento de Jaca.

Exposición La Sublevación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Exposición La Sublevación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

También se había previsto la realización de una recreación teatral sobre la Sublevación de Jaca que, finalmente, no se ha podido llevar a cabo por la pandemia y quedaba aplazada para las conmemoraciones republicanas de 2021.

Por otra parte, se ha incluido en la conmemoración la presentación del libro La República que madrugó, del escritor jacetano Enrique Vicién, y la visita guiada sobre tumbas republicanas en el cementerio municipal, prevista para este domingo, 13 de diciembre, a las 12.00 horas.

Por Rebeca Ruiz

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, contempla la exposición junto a Javier López Hijós (Círculo Republicano de Jaca)
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, contempla la exposición junto a Javier López Hijós (Círculo Republicano de Jaca)
Exposición La Sublevación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El historiador Valentín Mairal, junto al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en la exposición La Sublevación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El historiador Valentín Mairal, junto al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en la exposición La Sublevación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Exposición La Sublevación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Exposición La Sublevación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Sublevación de Jaca tuvo lugar el 12 de diciembre de 1930, de la mano de los capitanes Fermín Galán y Ángel García, y en ella participaron también significados jacetanos civiles, como Antonio Beltrán El Esquinazau. Galán y García Hernández se conocerían a partir de entonces como mártires por la República, ya que, a pesar de que fue duramente reprimida, la sublevación y los hechos que se sucedieron en aquel momento en Jaca se consideran precursores de la instauración de la II República, sólo cuatro meses después. Por eso Jaca es considerada cuna de la República y su ayuntamiento fue el primero de España en el que se proclamó la República y ondeó la bandera tricolor.

«En menos de 24 horas, los capitanes Galán y García Hernández son arrestados y fusilados mediante un consejo de guerra sumarísimo, cuya condena a muerte era esperada por el rey». Exposición La Sublevación.

Palacio de Congresos de Jaca. Hasta el 20 de diciembre de 2020. De 17.00 a 20.00 horas

Círculo Republicano Galán y García de Jaca

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: