Las Tierras de Jaca, en la Feria del Libro de Zaragoza

Las Tierras de Jaca han estado presentes en la Feria del Libro de Zaragoza, que en fechas y entorno inusual debido a la situación sanitaria, se celebraba el puente de la Constitución y la Inmaculada en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Una feria que, a juzgar por la crítica y las opiniones de los propios expositores, se clausuraba con gran éxito de público, organización y ventas.

Chema Tapia, en la feria del libro de Zaragoza.

De la mano de Prames Publicaciones, Chema Tapia, el autor del libro que recoge 25 rutas por el municipio, tanto en sus proximidades, como en otros lugares de su término, como puedan ser Oroel, San Juan de la Peña, la Garcipollera… incluso, Astún, daba toda clase de explicaciones sobre la publicación a todo el que se interesaba por la misma, y que era gran cantidad de personas de las más de 5.000 que acudían al certamen, siendo uno de los libros más vendidos por la citada editorial.

El autor, cuya ópera prima fue 100 cimas, 100 paisajes. Aragón comarca a comarca, publicado igualmente por Prames en 2018, y también presente en el stand, no cesa en su labor divulgativa, y ya está preparando otras guías de próxima aparición.

Dabí Latas y José Miguel Navarro, también en la Feria del Libro de Zaragoza

Pero no era la única representación del Biello Aragón en la feria, porque también estaba presente el serrablés Dabí Latas con su Aragón. Indumentaria tradicional. Bocetos (1890-1909). Tomás Martínez Marquina, un libro-facsímil que ya presentara en Zaragoza, el pasado 26 de noviembre, con una singular puesta en escena. La publicación pone en valor el trabajo del citado Martínez Marquina, un tarraconense muy polifacético, de profesión «contador de fondos municipales» en el Ayuntamiento de Tarragona. Con esta publicación, su autor apuesta por situar nuestras miradas y recuerdos a lo que fue el vestir de aquellas gentes de antaño.

Y no dejamos pasar la ocasión para felicitar al autor biesquense José Miguel Navarro, flamante premio Félix de Azara, en el apartado de Ayudas a la Edición, por la próxima aparición de Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso, que también será publicado por Prames este próximo año. Navarro también ha estado presente en la feria con su último libro, Diccionario, signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo Aragonés, publicado en 2018, y que era el número uno en ventas por la citada editorial.

Un año éste que termina con unas circunstancias que han impedido el libre movimiento de las personas, lo que ha perjudicado de uno u otro modo a todos los sectores económicos, ha azotado brutalmente al de la cultura, por lo que noticias como estas deben servir para animarnos a seguir adelante, y con más ahínco que nunca.

Por Chema Tapia

ÚLTIMAS NOTICIAS: