Tractores en Sabiñánigo frente a los macroparques solares

Después de las concentraciones de Jaca y Biescas, la oposición a los proyectos de macroplantas fotovoltaicas planteados en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego llegaba a Sabiñánigo de la mano de la plataforma PdePirineo.

Los tractores tomaban la calle en la capital serrablesa y numeroso público se concentraba para mostrar su postura frente a los macroparques fotovoltaicos en el Pirineo. Con el lema Renovables sí, pero no así, se desarrollaba la acción reivindicativa, donde también se han leído manifiestos por parte de representantes de distintos colectivos sociales.

Una regulación para los macroparques solares

Exigen «una regulación en el modelo energético actual. Y sobre todo que se tenga en cuenta a las personas que viven en el territorio y al paisaje a la hora de aprobar macroproyectos energéticos que frenan el desarrollo sostenible de estos lugares», aseguran sus impulsores.

Según los datos que maneja Pdepirineo, «las megainstalaciones solares que se están proyectando en las comarcas del Pirineo suman 1.300 hectáreas». Y solo entre Sabiñánigo en Jaca aglutinan cerca de 900, con proyectos que afectan a Badaguás, Borrés, Pardinilla, Senegüé y Jaca. Unos proyectos que «carecen de valor añadido para el territorio, ya que no generan riqueza, ni puestos de trabajo que logren asentar población en la zona», concluye Pdepirineo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: