Renovables sí, pero no así. Tractores a la calle en Jaca contra las macroplantas solares

Renovables sí, pero no así. Tractores a la calle en Jaca contra las macroplantas solares
Renovables sí, pero no así. Tractores a la calle en Jaca contra las macroplantas solares.

Bajo la consigna Renovables sí, pero no así, PdepirineoPlataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo, sacaba los tractores a las calles en Jaca en contra de los macroproyectos de placas fotovoltaicas que están proliferando en La Jacetania y el Alto Gállego. Numerosas personas están secundando la concentración en oposición de las macroplantas solares en la Plaza de Biscós, donde han exigido una regulación del modelo energético.

PDEPIRINEO pide la paralización de LOS PROYECTOS DE MACROPLANTAS FOTOVOLTAICAS

La manifestación tiene como objetivo reivindicar «una regulación en el modelo energético actual. Y sobre todo que se tenga en cuenta a las personas que viven en el territorio y al paisaje a la hora de aprobar macroproyectos energéticos que frenan el desarrollo sostenible de estos lugares», aseguran sus representantes.

Según los datos que maneja Pdepirineo, «las megainstalaciones solares que se están proyectando en las comarcas del Pirineo suman 1.300 hectáreas». Y solo entre Sabiñánigo en Jaca aglutinan cerca de 900, con proyectos que afectan a Badaguás, Borrés, Pardinilla, Senegüé y Jaca.

A esto -advierte la plataforma- «hay que sumar las líneas de muy alta tensión para evacuar la electricidad», con un impacto que califica de «demoledor», «equivalente a 1.260 campos de fútbol, cubiertos por placas y tendido eléctrico». Por eso, los afectados piden a los ayuntamientos que controlen este tipo de instalaciones a través de la modificación de sus PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

«Estos proyectos carecen de valor añadido para el territorio, ya que no generan riqueza, ni puestos de trabajo que logren asentar población en la zona», asegura Pdepirineo.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: