Víspera de Navidad, tiempo de belenes y zocas en Jaca: ruta con algunas de las mejores y más originales propuestas

Vísperas de Navidad. Es tiempo de zocas y de belenes y, como cada año por estas fechas, es el momento de ir a conocer algunos de los mejores y más originales belenes que se han instalado por toda la ciudad.

Los belenes del Ayuntamiento de Jaca y del Castillo de San Pedro

De nuevo, el Ayuntamiento de Jaca es el punto de partida para esta original ruta. Su nacimiento, un clásico con figuras de gran tamaño, hace un guiño a San Juan de la Peña… Pero, si el visitante se fija un poco, también esconde otros tesoros históricos y artísticos de Jaca, como la Catedral, al fondo de una de sus calles.

BELENES. Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
BELENES. Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
BELENES. Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
BELENES. Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Desde el año pasado, se incorpora a esta ruta otro indispensable: el belén monumental de la Ciudadela. Está ubicado en la capilla del Castillo de San Pedro, y su principal característica es que crece cada año y que está realizado por uno de los mejores belenistas de España: José Luis Mayo. Una pista para disfrutarlo: Hay que fijarse en las escenas, de lo más original, y en la lograda y estudiada anatomía de los cuerpos.

BELENES. Detalle del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca.
BELENES. Detalle del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca.

Un clásico de la ruta de Nacimientos jaquesa es el belén de la Residencia del Amparo, en la Avenida de la Victoria. Pocos se resisten a visitarlo cada Navidad y son familias enteras las que acuden a contemplarlo cada año. A pesar de ser uno de los más escondidos, es uno de los más apreciados por su calidad y dimensiones y por el mimo con el que está realizado. Por el contrario, el que no se podrá ver este año es el de la Iglesia de Santiago. Lamentablemente, las obras en la Calle Ferrenal  y el traslado de los oficios de este templo a la Iglesia del Carmen hacen inviable que estas fiestas se pueda disfrutar de este nacimiento, uno de los más bonitos y valiosos de Jaca.

Los belenes del Palacio de Congresos y del Acuartelamiento San Bernardo

El Palacio de Congresos también luce su propio belén, que recibe a los visitantes en la entrada principal. Y no se puede olvidar el nacimiento que instalan lo militares en los jardines del Acuartelamiento San Bernardo, sede de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales y del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña. Recomendable visitarlo de noche.

 BELENES. Nacimiento colocado en la Escuela Militar de Montaña. (FOTO: Rebeca Ruiz)
BELENES. Nacimiento colocado en la Escuela Militar de Montaña. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por último, entre esta pequeña selección, que se completa cada año con los nacimientos que se colocan durante estas fechas en los establecimientos de Jaca, no se puede olvidar el belén del Hogar de Mayores, que también es un fiel reflejo de la Jacetania y que se construye cada año bajo la dirección de María José Bescós y con la aportación de verdaderos artistas. Y este año, con la incorporación de la Iglesia de Banaguás.

  BELENES. La composición del Hogar de Mayores es un homenaje a La Jacetania. (FOTO: Rebeca Ruiz)
BELENES. La composición del Hogar de Mayores es un homenaje a La Jacetania. (FOTO: Maríajo Bescós)

Y para los más deportistas, las vacaciones de Navidad también son una buena oportunidad para visitar los distintos belenes montañeros: Por ejemplo, este año ya se ha instalado el de la Virgen de la Cueva, o el Belén Peregrino de los Amigos del Camino de Santiago, en Torrijos. Y serán más los que, durante los próximos días, llenen las montañas del entorno de Jaca.

BELENES. La Virgen de la Cueva. (FOTO: Macu García-Casamayor)
   BELENES. La Virgen de la Cueva. (FOTO: Macu García-Casamayor)
BELENES. La Virgen de la Cueva. (FOTO: Macu García-Casamayor)

Belenes hay innumerables y para todos los gustos. Esta tradición sigue muy arraigada en Jaca, como queda de manifiesto con los detalles y el mimo que se puede observar en muchas de estas composiciones.

BELENES. Belén Peregrino de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. (FOTO: AMCS)
BELENES. Belén Peregrino de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. (FOTO: AMCS)

De los belenes a la Zoca de Navidad

Y en tiempo de Belenes y tradiciones, tampoco podía faltar la Zoca de Navidad. En el Ayuntamiento de Jaca ya aguarda el tronco junto al gran árbol, al igual que en la Oficina de Turismo. Y en el colegio Monte Oroel, los más pequeños ya se empapaban de esta tradición montañesa esta semana.

Sin embargo, será Acomseja, el 23 de diciembre, la encargada de recordar el ritual y encender la Zoca en la Plaza Ripa, en uno de los actos más señalados y seguidos de las navidades jaquesas. Será a las 19.00 horas, como en los últimos años. En la actividad colabora el Ayuntamiento de Jaca, la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) y los Gaiters de Chaca, que amenizarán el fuego. Se obsequiará a los asistentes con una merienda navideña, con chocolate y torta y chucherías para los más pequeños.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: