Melchor Piedrafita y Marisol Miralles reciben el Bordón de los Amigos del Camino de Santiago

El pasado domingo, un grupo de 50 personas partió de Jaca para realizar una de las actividades más importantes para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (Jaca Jacobea): la colocación del belén peregrino en la casa Bergosilla, situada muy cerca del puente de Torrijos, en pleno Camino Francés por Aragón. Al grupo se unieron cinco franceses de la asociación Amis de Saint-Jacques de Compostelle Voied’Arles-Oloron-Jaca (Arlalojac). Todos juntos colocaron el belén, cantaron  villancicos y plantaron cara al frío con un buen chocolate caliente, informa la asociación jaquesa.

BORDÓN 2019. Un momento del acto.
BORDÓN 2019. Un momento del acto.

Caminando por la ruta jacobea

Tras esta primera parte, todo el que quiso realizó un tramo del Camino Francés (en sentido inverso), desde el punto de la colocación del belén hasta Castiello de Jaca. Otros lo recorrieron hasta Villa Juanita, y los más andarines, hasta Villanúa. «Collarada nos mostró durante todo el trayecto su estampa más hermosa cubierta de nieve y bajo un cielo azul insultante», explican desde la organización.

Terminada la andada, ya todos en el autobús, el grupo se trasladó hasta el hotel Santa Cristina de Canfranc, donde le esperaba una comida de convivencia, en la que una vez más se demostró la complicidad entre los miembros de la junta y los socios y acompañantes. Tras la misma, se procedió a una de lentregas del Bordón más emotivas de las vividas durante los últimos años.

 BELÉN PEREGRINO. Un momento de la jornada.
BELÉN PEREGRINO. Un momento de la jornada.

Emotiva entrega del Bordón 2019 a Melchor Piedrafita y Marisol Miralles

Después de una breve introducción del presidente de la asociación jacetana, Francisco Javier Gazapo, se dio paso a un vídeo en el que el explicaba en qué consiste el galardón del Bordón, y se procedió a dar la enhorabuena a los homenajeados, el matrimonio formado por Melchor Piedrafita y Marisol Miralles, con imágenes de antiguos compañeros que ponían de manifiesto los méritos de ambos para recibir el Bordón, un momento que resultaba especialmente emotivo.

Melchor Piedrafita era galardonado con el Bordón «por todos los trabajos que de forma altruista y desinteresada ha realizado en el mantenimiento y conservación de nuestro Camino francés por Aragón, en donde siempre tomo la iniciativa, realizando innumerables arreglos y reparaciones en el Camino, de forma manual, a pico y pala si así se precisaba», explica la asociación. Y «Marisol, destacando  por su gran labor en la logística, siempre dispuesta a realizar un buen melocotón con vino para la colocación del Belén Peregrino, unas croquetas, crespillos y otras suculencias gastronómicas, siempre que era preciso en cualquier actividad».

«Activos miembros de anteriores juntas directivas, Melchor y Marisol, además de estas actividades mencionadas, colaboraron en otras muchas, que sin lugar a duda despuntaron por su dedicación más que sobresaliente a nuestra asociación, ayudando de esta forma a muchos peregrinos que por nuestras tierras han ido pasando con el devenir de estos años», recuerda Jaca Jacobea.

BORDÓN 2019. Actuación de Indúo.
BORDÓN 2019. Actuación de Indúo.

Sorteo de regalos y concierto

Tras el vídeo se dio paso a la entrega del Bordón 2019 por parte del presidente de la asociación, acompañado por algunos miembros de la junta en la que trabajaron codo con codo los galardonados, y que les hicieron entrega del diploma conmemorativo de la ocasión, una copia del vídeo y una credencial que Marino Sevilla, párroco de la iglesia de Santiago, les hizo llegar de manera expresa.

Tras estos emotivos momentos, se procedió al sorteo de algunos regalos sorpresa entre los asistentes. El acto se cerró con la actuación del grupo Indúo, formado por las músicas jacetanas Teresa Palomera y Maite Chavarría.

ÚLTIMAS NOTICIAS: