Como cada año, el alumnado de Infantil y de 1º de Primaria del colegio Monte Oroel de Jaca recuperaba la tradición de la Tronca de Nadal. Los más pequeños del centro han realizado este entrañable ritual y han descubierto una de las tradiciones más ancestrales de las tierras pirenaicas.

La Tronca de Nadal es una tradición muy antigua, de origen pagano, que en muchos lugares del Pirineo se ha mantenido hasta actualidad, recuerda el colegio. De hecho, en numerosos valles pirenaicos se sigue realizando el día de Nochebuena en torno al hogar.
La magia de la Tronca de Nadal
Los escolares seguían atentamente las indicaciones de sus profesores: se coge el tronco más grande que se encuentra y, ante él, se recitan unas palabras mágicas: Buen tizón/buen varón/buena casa/buena moza/Que as flamas d’ista chera/protexan a os d’ista casa/¡Caga tizón! Y en ese momento, se reparten regalos o frutos secos entre los niños de la casa.
Desde el colegio Monte Oroel se quiere agradecer su colaboración a la AMPA L’Esparbel y a todos los padres y madres que se han involucrado en la actividad, así como al profesor de aragonés del centro, que ha hecho posible que la tradición llegara a las aulas.





ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Gardeniers pone en valor los cultivos autóctonos en la Ciudadela de Jaca
- Borrell repasa en Jaca los retos a los que se enfrenta la Seguridad y la Defensa en Europa
- El General Garrido, asesinado por ETA, da nombre al edificio principal de la Escuela Militar de Jaca
- Quejas entre las familias usuarias de la Escuela Infantil Municipal de Jaca
- Preocupación en Bailo ante ‘Jaca, Reino y Leyenda’, «una réplica» de la recreación del Santo Grial