‘Superjavi’ se cuelga el bronce olímpico en Pyeongchang y se convierte en leyenda: primera medalla para un deportista de hielo español

JAVI FERNÁNDEZ (2)
Javi Fernández, la última vez que patinó en Jaca. (FOTO: Miguel Ramón Henares)

por Rebeca Ruiz

Se cumplió el sueño. Javier Fernández logra colgarse el bronce olímpico. El patinador madrileño conseguía, con su programa largo, hacerse con el preciado metal para España. Javi Fernández, Superjavi, que es muy querido en Jaca por ser en esta ciudad donde comenzara su carrera, y en la que cuenta con un ejército de seguidores, volvía a protagonizar una impecable ejecución de su programa largo, tanto en técnica como en presentación, y ponía el broche de oro a su soberbia actuación en el programa corto (con el que se quedaba, apenas, a cuatro puntos del primer clasificado, el japonés Yuzuru Hanyu, su gran rival los Juegos de Pyeongchang). Hanyu se llevaba finalmente el oro y revalidaba su título de Sochi 2014.

Javi Fernández (3)
Javi Fernández, en la Pista de Hielo de Jaca. (FOTO: Miguel Ramón Henares)

Javi Fernández, bicampeón del mundo y seis veces campeón de Europa, con varios títulos de campeón de España a lo largo de su trayectoria, patinaba de nuevo esta madrugada sobre el hielo del Ice Arena de Gangneung. Una ejecución que rozaba la perfección, muy meditada, muy trabajada, daba el bronce al Hombre de la Mancha. Superjavi lograba subir a lo más alto: ya tiene medalla de los Juegos Olímpicos, la única que se le resistía.

La medalla olímpica que tanto se ha hecho de rogar por fin llegaba esta mañana. Tal y como confirmaba la Federación Española de Deportes de Hielo, Superjavi es “medallista olímpico y es que, con 305.24 puntos: el madrileño se ha llevado el bronce de PyeongChang 2018, consiguiendo así la primera medalla en unos Juegos para el deporte de hielo español”.

“Javi llegaba al programa libre de esta madrugada segundo en la clasificación tras el corto y con su ‘Man of La Mancha’ buscaba certificar la medalla que se le escapó en Sochi 2014 y que aún no tenía en su palmarés. Y al saltar al hielo, ha hecho una rutina preciosa. Se ha dejado la piel y toda una carrera de esfuerzo, sacrificio, buenos y malos momentos, dudas y certezas lejos de sus seres queridos se ha podido notar a lo largo del programa. La trayectoria implacable de SuperJavi finalmente ha tenido premio. El español ha sumado 197.66 como nota en el libre y, sumada a su puntuación en el corto, ha acabado con 305.24, lo que le ha hecho ser tercero y llevarse el bronce a casa”, explicaba la FEDH.

JAVI FERNÁNDEZ (5)
Javi Fernández, tras conseguir la medalla olímpica.

 

“Me siento muy bien, super bien; es la primera medalla olímpica en patinaje que tenemos en España y es verdad que no es de oro ni de plata, pero para mí sí que lo es”, reconocía el campeón español justo después que acabara la competición. “Todo el trabajo que hemos hecho ha servido para conseguir un sueño. Me he quitado un peso de encima, me quité la espina que tenía clavada desde Sochi”, afirmaba Javi Ferández, que no quería ni podía irse de PyeongChang sin entrar en la historia de los Juegos.

La medalla de Superjavi no es sólo es premio a una gran esfuerzo, sino que, además supone la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para un deportista de hielo español y la cuarta para España en toda la historia de unos Juegos de Invierno. Javi Fernández ya es leyenda.

banner Canfranc

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/02/16/soberbia-actuacion-y-segundo-puesto-para-javi-fernandez-en-pyeonchang/

https://jacetaniaexpress.com/2018/02/15/empieza-el-sueno-olimpico-para-javi-fernandez/

Javi Fernández (4)
Javi Fernández ya tiene medalla olímpica. (FOTO: Miguel Ramón Henares)