Se intensifica la desinfección en Biescas, donde el Covid-19 ya se ha cobrado cinco vidas

A día de hoy, y según los últimos datos oficiales, Huesca registra 349 casos confirmados de coronavirus. De ellos, 18 han fallecido. Biescas sigue siendo una de las localidades más castigadas por la pandemia en el Alto Aragón y La Jacetania, con 50 casos positivos de Covid-19. 29 vecinos han requerido hospitalización y 110 están aislados en sus domicilios con síntomas.

La pandemia ya se ha cobrado cinco vidas en el municipio, donde se sigue un estricto protocolo de desinfección que, desde ayer, ha sido reforzado con el respaldo de Reale Seguros. La cara más amable de la complicada situación que vive biescas es que era dada de alta la primera vecina que era ingresada por coronavirus, una anciana de 101 años que se ha convertido en el símolo de esperanza para muchos.

Desde el Centro de Salud de Biescas se recuerda a los pacientes con historial clínico de coronavirus (confirmado o o con test) que, tras ser dados de alta del seguimiento domiciliario corresponiente, «deben permanecer en su domicilio en aislamiento 14 días con las mismas medidas de confinamiento que seguían durante el proceso».

Difícil situación en Biescas y Sabiñánigo

La situación tampoco es buena en Sabiñánigo, con un número elevado de casos de coronavirus y las primeras víctimas mortales. En este sentido, continúa siendo preocupante la situación de las residencias Alto Gállego (Sabiñánigo) y La Conchada (Biescas). En La Jacetania se desconoce la incidencia real de la enfermedad porque las autoridades no facilitan datos detallados al respecto.

DESINFECCIÓN. Labores en Biescas.
DESINFECCIÓN. Labores en Biescas.

REALE SEGUROS DESINFECTA DISTINTAS INSTALACIONES DE BIESCAS

Reale Seguros ha contratado y financiado, a cargo de su empresa, la desinfección de cuatro instalaciones públicas del municipio de Biescas. Se trata del Centro de Salud, que atiende a la zona de Biescas y Valle de Tena; la residencia de mayores La Conchada, las dependencias y oficinas municipales del edificio del Ayuntamiento y la casa cuartel de la Guardia Civil, que da servicio a todas las localidades del entorno.

Estas labores de desinfección, que se enmarcan en un convenio entre Reale, el Gobierno de Aragón y Arepla, la Asociación de Empresas de Desinfección y Control de Plagas, se desarrollará hasta el el 24 de abril, explica el Ayuntamiento de Biescas en una nota de prensa. Reale Seguros ha destinado 2,7 millones de euros a a ayudar a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria y a evitar la propagación del Covid-19.

AGRADECIMIENTO DE LA ALCALDESA DE BIESCAS

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, ha expresado su agradecimiento a la aseguradora «porque esta colaboración permitirá que los recursos de limpieza de que disponemos en el Ayuntamiento se concentren en otros espacios, de manera que vamos a seguir desinfectando las calles y varias instalaciones hasta que consigamos, entre todos, acabar con el virus».

La alcaldesa destaca también «la enorme solidaridad y capacidad de cooperación que Biescas está demostrando y aplicando en estos días tan difíciles, con todos sus vecinos, empresas, profesionales, trabajadores… volcados y unidos en hacer frente a estas circunstancias tan duras, cada uno desde su puesto. La colaboración de Reale Seguros es un ejemplo más y queremos, desde el Ayuntamiento, transmitir nuestra gratitud a todos».

Finalmente, Pargada llama a «continuar sin reblar en esta lucha y en el apoyo mutuo. No podemos bajar la guardia porque quedan por delante, jornadas que no van a ser fáciles de sobrellevar y hay mucho por aportar entre todos, desde casa, desde los trabajos y servicios esenciales, desde la ayuda a otros. Llega alguna noticia de recuperaciones de enfermos que celebramos, como nos duelen las pérdidas y la inquietud y tristeza de muchas familias, de manera que la situación sigue difícil, por lo que cada día que nos acercamos al final, es una razón más para seguir adelante, con la certeza en que vamos a conseguirlo».  

DESINFECCIÓN. Labores en Biescas.
DESINFECCIÓN. Labores en Biescas.
DESINFECCIÓN. Labores en Biescas.
DESINFECCIÓN. Labores en Biescas.

2.700 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la pandemia

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.700 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.320 han necesitado hospitalización (178 en UCI). La cifra de fallecidos es de 200 y hay 481 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 320 altas.

Estos datos confirman la tendencia positiva -apunta el Gobierno de Aragón- en el incremento de nuevos contagios, que se incrementa en un 8% respecto a la jornada anterior frente a los incrementos de la jornada anterior del 9% y los aumentos diarios de entre el 20% y el 25% de la pasada semana. En cuanto a los casos que han precisado hospitalización, con un aumento porcentual del 7% respecto a la jornada de ayer.

El perfil de los afectados

En cuanto al perfil de los afectados, el 58% de los hospitalizados son hombres frente al 42% de mujeres. El 90% de los ingresados en los centros aragoneses por esta causa tiene además más de 50 años.

Respecto a los fallecimientos, el 62% son hombres frente al 38% de mujeres. El análisis por franjas de edad de los decesos revela que el 90% de los fallecidos tiene más de 70 años. De este modo en Aragón el 23% de las muertes se ha producido en personas de más de 90 años, el 38% en la franja de edad de 80 a 89 años, el 28% en afectados de entre 70 y 79 años, el 6% entre los de 60 a 69 años y el 4% entre los 50 y los 59 años.

Últimos datos del coronavirus por provincias

Total acumuladoZARAGOZAHUESCATERUELTOTAL ARAGÓN
Total acumulado de casos confirmados2.0683492832.700
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado hospitalización (incluyendo UCI)1.0081461661.320
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI1372021178
Total acumulado de casos confirmados dados de alta2593526320
Total acumulado de casos confirmados fallecidos1551825200 (2 de fuera de Aragón)
Total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios3833563481

Recursos asistenciales en Aragón

En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 35% de las camas de UCI, al igual que el 48% de las camas en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón dispone de 4.140 camas de hospitalización y 293 camas de UCI con respirador, con capacidad de ampliación si fuera necesario.

En el caso de Huesca, la situacion de los hospitales es la siguiente:

  • Barbastro: 36 ingresos, de los que 7 están en UCI.
  • San Jorge (Huesca): 72 ingresos, de los que 11 están en UCI.
  • Sagrado Corazón de Jesús (Huesca): 1 ingreso.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: