Material de protección frente al coronavirus gracias a la plataforma ‘Más que aplausos’

Más que aplausos es una plataforma creada por aragoneses para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la carencia de material de protección sanitario que existe actualmente en España y que supone un grave problema en la lucha contra el coronavirus.

La Jacetania y el Alto Gállego forman parte del mapa donde llegará la ayuda gestionada por Más que aplausos, y, en un espacio de tiempo, que todos esperan sea lo más breve posible, trabajadores sanitarios de estas comarcas van a poder recibir el material adecuado para realizar su trabajo con la mayor seguridad posible frente al Covid-19.

JACA. El material de Más que aplausos llegará al Centro de Salud de Jaca, entre otros. (FOTO: Rebeca Ruiz)
JACA. El material de Más que aplausos llegará al Centro de Salud de Jaca, entre otros. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La labor de Más que aplausos consiste en lograr abrir una vía de abastecimiento de material sanitario

La labor de Más que aplausos consiste en lograr abrir una vía de abastecimiento de material sanitario desde China, a través de donaciones privadas y en estrecha colaboración con el Gobierno de España. También se está recibiendo ayuda por parte de distintas empresas españolas. Tal y como explican sus impulsores, entre los que se encuentra la aragonesa Esther Villoro, «este canal pretende colaborar de manera sostenida en el tiempo para suministrar material hasta que la situación de desabastecimiento en los hospitales mejore sustancialmente. No pretendemos conseguir una única donación, sino seguir aportando en la medida de nuestras capacidades, al menos mientras la situación lo requiera», apuntan.

«Toda ayuda, por pequeña que sea, es necesaria»

Gustavo Gracia colabora con Más que aplausos en esta zona. Por su profesión -en una industria química-, como en el caso de otros de integrantes de la plataforma, mantiene contactos con distintas empresas y fábricas que han rediseñado sus producciones para poder ayudar, en lo posible, a paliar esta necesidad de material que sufre toda España.

Gracia explica que la organización solidaria está recibiendo un gran apoyo, y que todo el que quiera, puede aportar su granito de arena, yendo un poco más allá de los aplausos que los ciuddadanos dedican cada tarde a los sanitarios desde los balcones. Se puede ayudar con una aportación económica, pero también «con material o con tiempo», cada uno en función de sus posibilidades. «Toda ayuda, por pequeña que sea, es necesaria», explica Gracia.

Más que aplausos llega a Jaca, Hecho, Berdún y Biescas

Javier Acín, teniente de alcalde de Jaca, es el encargado de coordinar las actuaciones para detectar las necesidades que pueden surgir, en este ámbito, y tratar de solucionarlas. En La Jacetania y el Alto Gállego, en estos momentos, lo más urgente son las máscaras de protección para personal sanitario, el que más expuesto se encuentra al coronavirus. Estas máscaras, dotadas con una pantalla de acetato, son «un material polivalente al que se puede dar muchos usos», explica Acín. Además, también hay necesidad, en estos momentos y entre distintos sectores, de mascarillas técnicas FFP2 y FFP3 -no las que se están fabricando por distintos movimientos de voluntarios, sino las profesionales, con filtros especiales-. Son las necesidades más urgentes en la zona, y, en este sentido, va la petición de ayuda realizada a Más que aplausos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Jaca ha solicitado a la plataforma pantallas de protección individual que tendrán como destino los centros de salud de Jaca, Hecho y Berdún, así como los servicios de ambulancias y el el Hospital de Jaca. El material tendrá coste cero para el Ayuntamiento jaqués, que sólo deberá asumir los gastos de envío. Más que aplausos también está gestionando ayuda dirigida a Biescas.

Escasez de medios en los hospitales

Más que aplausos surgió de la iniciativa de un grupo de profesionales de distintos sectores en respuesta a la «escasez de medios en los hospitales y el riesgo que esto supone para nuestro servicio sanitario y para la población en general», en medio de la crisis del coronavirus. Se trata de una plataforma de crowfunding a nivel nacional con un reto: «Apoyar a los hospitales con el abastecimiento del material que necesiten, tanto EPIs, como gafas, mascarillas FFP2 y FFP3, trajes sanitarios y guantes, o cualquier otro material que pudiera ser de utilidad». Su objetivo se hace extensivo a centros asistenciales y a trabajadores del sector, como el del transporte sanitario.

En este sentido, la plataforma cuenta con el apoyo de varias empresas y con las donaciones económicas – a través de GoFundMe– de cientos de particulares, que ya se han sumado a la causa y quieren reconocer el trabajo de los sanitarios con más que un aplauso.

Su actividad está avalada por el  Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (ISS), en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud. Sus voluntarios trabajan para hacer pedidos de material sanitario en China y traerlos a España en colaboración con la Embajada Española en Pekín, la cual envía todas las donaciones a través de valija diplomática al Ministerio de Sanidad de España. Además Más que aplausos coordina diferentes proyectos para la realización de máscaras, caretas de protección y buzos aislantes, entre otros, por parte de fabricantes españoles.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS