La primera mujer de Biescas ingresada por coronavirus recibe el alta hospitalaria

Los casos oficiales de Covid-19 se elevan a 244 en Huesca, informa el Gobierno de Aragón. De ellos, 129 han necesitado hospitalización (13 en UCI). 14 personas han fallecido en la provincia y 23 han sido dadas de alta. La buena noticia del día llega desde Biescas, donde ha sido dada de alta la primera mujer de la localidad que fue ingresada en el Hospital San Jorge afectada por el coronavirus.

LUTO OFICIAL. La bandera de Biescas, a media asta desde ayer en señal de luto.
LUTO OFICIAL. La bandera de Biescas, a media asta desde ayer en señal de luto.

Un fallecido más de Biescas

Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, confirmaba la noticia: «Desde el ayuntamiento compartimos una buena noticia que nos comunica la familia de la señora de 101 años que fue el primer ingreso en el Hospital de San Jorge el día 15 de marzo y hoy le han dado el alta. Es una noticia que aporta muchísima esperanza y ánimo para seguir luchando», añadía la alcaldesa.

«La familia está muy agradecida a todo el personal médico, vecinos, amigos… por todos los apoyos recibidos. Pero también están tristes por la mala situación que tenemos en Biescas y por los vecinos que han fallecido», añadía Pargada.

Por otra parte, la alcaldesa confirmaba el fallecimiento de un residente de la Residencia La Conchada de Biescas, que estaba ingresado. El Ayuntamiento ha transmitido sus condolencias a los familiares y Pargada vuelve «a dar las gracias a todos los vecinos y vecinas y, en especial, a las trabajadoras de la residencia», ante la dura situación que está atravesando la localidad por la pandemia.

La difícil situación de Biescas, con cuatro fallecidos por coronavirus

Con el último fallecimiento ya son cuatro los decesos registrados en Biescas. En la localidad pelaire, en estos momentos, hay 38 positivos; una veintena de vecinos están ingresados en el Hospital San Jorge y otros 68, en seguimiento domiciliario. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Biescas decretaba ayer el luto oficial indefinido en señal de duelo con las familias de los fallecidos.

En el resto de los pueblos de las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania, hay conocimiento de un caso en Ansó y otro en Villanúa. En Jaca siguen sin trascender detalles de la incidencia de la pandemia, aunque, al menos, cuatro personas han necesitado hospitalización en el San Jorge de Huesca.

A estas alturas muy complicado conocer el número total de afectados en las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania, porque las autoridades ya no ofrecen matizaciones sobre el origen de los casos oficiales. Además, tampoco se contabilizan personas que tienen síntomas y están aisladas en casa, muchas de las cuales ni siquiera se han sometido a las pruebas para detectar si son o no positivos.

Necesidad de personal para la residencia Vitalia de Sabiñánigo

Por otra parte, la empresa Vitalia hace un llamamiento urgente para contratar personal para su Residencia Alto Gállego en Sabiñánigo. Resulta necesario personal auxiliar de enfermería, auxiliar de geriatría y cuidadores (para estos dos últimos supuestos no es necesaria titulación, en virtud de la última normativa publicada). La residencia serrablesa registra ya una treintena de afectados por coronavirus, a los que hay que sumar, al menos, 7 contagios más en Sabiñánigo, confirman fuentes sanitarias.

Las personas interesadas en esta oferta de empleo deberán ponerse en contacto en el teléfono 663 60 28 78 o a través del correo electrónico magracia@vitalia.es.

Aragón confirma 2.272 casos de coronavirus y ha dado ya 204 altas

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.272 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.176 han necesitado hospitalización (165 en UCI). La cifra de fallecidos es de 138 y hay 310 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 204 altas.

Total acumuladoZARAGOZAHUESCATERUELTOTAL ARAGÓN
Total acumulado de casos confirmados1.7922442362.272
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado hospitalización (incluyendo UCI)9061291411.176
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI1301322165
Total acumulado de casos confirmados dados de alta1652316204
Total acumulado de casos confirmados fallecidos1071415138 (2 de fuera de Aragón)
Total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios2451946310

Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses 37% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 49% de las camas en hospitalización convencional.

Actualmente, hay 988 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (147 en UCI y 841 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos. En el caso de Huesca, el Hospital San Jorge registra 70 ingresos (9, en UCI). En el Hospital de Barbastro, hay 37 ingresos (6, en UCI) y en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, un ingreso.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: