“Se ha perdido demasiado tiempo en incoherencias para impulsar la variante de Jaca”, dice el PAR

Travesía de Jaca. (FOTO: Partido Aragonés)

Fran Aísa, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Jaca, ha señalado “que se ha perdido demasiado tiempo para impulsar la construcción de la variante de autovías de Jaca” (entre la A-21 y la A-23) y ha exigido “agilizar los plazos” porque “una vez que se ha tomado la decisión, no tiene sentido que las obras no comiencen cuanto antes”. Para el PAR, “la previsión de que se inicien los trabajos en 2020 es inaceptable, porque es una obra absolutamente necesaria. Se va a dar la circunstancia de que los tramos de la A-21 más próximos a Jaca serán abiertos el próximo año pero la variante ni habrá empezado a hacerse y todo el tráfico seguirá durante años pasando por el interior de la ciudad”. Así lo explica el Partido Aragonés en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Fomento aún no ha concretado ninguna fecha para la licitación de la variante

Las declaraciones de Aísa llegan tras el anuncio esta semana, por parte del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, de la posible licitación de las obras de la variante durante el próximo mes de diciembre, aunque todavía faltan distintos trámites en el proceso y el Ministerio de Fomento no ha concretado ninguna fecha al respecto.

Si la licitación se llevara a cabo en diciembre, las obras podrían estar adjudicadas en el primer semestre de 2019. En caso contrario, habría que esperar hasta después del verano, tal y como informaba el alcalde tras su visita al Ministerio de Fomento el pasado lunes, ya que hay que respetar los plazos administrativos. En cualquier caso, el único trazado contemplado por el Ministerio de Fomento es el actual, por el norte, explicaba el alcalde.

“La variante es una infraestructura imprescindible”

Aísa recuerda en el comunicado que “el ayuntamiento, a propuesta del PAR, ya reclamó hace más de un año una determinación y que se hiciera la variante. Entonces, el PP de Jaca se opuso. Luego, el PAR presentó en el Senado una enmienda a los Presupuestos del Estado de 2018 para multiplicar los fondos destinados a esta obra, de manera que pudiera comenzar ya con rapidez. En ese momento, el PSOE, Ciudadanos y Podemos rechazaron el planteamiento del Partido Aragonés, en el Congreso de los Diputados”.

“Es una infraestructura imprescindible, pero ya lo era cuando votaban así, en Jaca o en Madrid, cuando por acción o por omisión e incoherencias, han ido retrasando un proyecto técnicamente aprobado hace mucho, con expedientes en marcha y con la certeza de que su trazado es determinante por muchos motivos y entre ellos, la calidad de vida y actividad de vecinos y visitantes en Jaca o el potencial del eje de Pamplona a Huesca y Lérida. Los camiones seguirán pasando por nuestras calles y avenidas porque no ha habido más que años perdidos para evitarlo, como hemos denunciado desde el PAR aquí y en el Senado”, asegura Aísa.

Trascendencia de la autovía entre Pamplona y Jaca

El portavoz del PAR también se ha referido a la trascendencia de la autovía entre Pamplona y Jaca, “donde la parte Navarra lleva seis años abierta y aquí hay tramos sin iniciarse aún. Es el caso del tramo entre Puente la Reina y el límite con la provincia de Zaragoza. Ahora se anuncia otro aplazamiento porque hay intención de que quizá salga a licitación en 2019″. “Hay que evitar más retrasos para un autovía que esperamos hace tanto”, concluye el portavoz del PAR.

 


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Panticosa celebra este fin de semana sus Jornadas ‘Flors de Nieu’

El debate sobre el turismo activo centra las IV Jornadas Derecho y Montaña de Jaca

Jaca vuelve a vivir ‘El Sueño de Miral’ de la mano de L’Hotellerie y Larruga

La Guardia Civil “no tiene sobre la mesa cobrar por los rescates en montaña”, según Félix Azón

Tableros y piezas de ajedrez se mueven de nuevo por las aulas del Santa Ana de Sabiñánigo

Jaca y Oloron refuerzan su lazos históricos con las jornadas ‘Transpyrenalia’

Jaca, San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós acogen las V Jornadas de Estudios Transfronterizos sobre Turismo