La Guardia Civil “no tiene sobre la mesa cobrar por los rescates en montaña”, según Félix Azón

JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (1)
Félix Azón, durante la marcha que ha precedido la clausura del congreso.

La Guardia Civil “no tiene sobre la mesa cobrar por los rescates en montaña”, asegura Felix Azón. El Director General de la Guardia Civil apuesta, en su lugar, por “la educación”. Azón se desplazaba esta mañana a Candanchú para clausurar el primer Congreso Internacional de Gendarmerías Especializadas en la Intervención Policial y Rescate en Montaña. “Estrechar lazos entre otros cuerpos con las mismas características en otros países para cooperar todo lo que se pueda en el trabajo de montaña” eran, en palabras de Azón, los objetivos de la reunión, organizada por la Unidad de Montaña de la Guardia Civil.
El director general felicitaba a los especialistas de la Guardia Civil de Montaña por su labor, “que hacen bien en toda España pero que, si en algún sitio se esfuerzan hasta la extenuación, desgraciadamente para nosotros, es en la provincia de Huesca” (en el último ejercicio, la provincia registraba 340 rescates de los aproximadamente 800 que se realizaban en toda España).

JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (12)
Un momento de la clausura. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Félix Azón: “Las unidades de montaña de la Guardia Civil son unas extraordinarias unidades con extraordinarios profesionales”

Azón agradecía, “como director general y como ciudadano”, el hecho de que en numerosas ocasiones los guardias civiles de montaña ponen en riesgo sus vidas para salvar otras: “Las unidades de montaña de la Guardia Civil son unas extraordinarias unidades con extraordinarios profesionales”.
En este escenario, y frente a las imprudencias que se pueden dar en la montaña por parte de los ciudadanos, Félix Azón apuesta por “la educación” como herramienta fundamental. “Nosotros hacemos lo que podemos, y habría que pedir a las federaciones de montaña, a los municipios de montaña,… que lancen campañas especiales para que la gente sea consciente de que la montaña es tu gran amigo o tu gran devorador”, manifestaba tras la clausura del encuentro.

JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (8)
El acto tenía lugar en el CAEM de Candanchú. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Sin embargo, explicaba Azón, tampoco hay que caer en la ingenuidad. “Seguirá habiendo accidentes de montaña” -también se producen accidentes entre los deportistas de élite y los expertos-, pero “los accidentes de la ciudadanía común se producen por falta de información, por falta de preparación y, en algunas ocasiones, con imprudencia”. Unas cifras que podrían rebajarse, a juicio del director general de la Guardia Civil, con “educación y campañas publicitarias”.

Punto de partida para nuevas acciones que mejoren la cooperación internacional

En cuanto al congreso, Félix Azón señalaba que se seguirá trabajando conjuntamente con cuerpos gendármicos de otros países, intercambiando experiencias “para mejorar la operatividad”. “Lo que tenemos claro es que nosotros, lo que tenemos que hacer, es salvar vidas. Cobrar para nosotros, en este momento, no está encima de la mesa”, insistía.

JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (5)
El decano del Colegio de Abogados de Huesca y el alcalde de Jaca han participado en el acto. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Pedro Díaz Madrid, Jefe de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) de la Guardia Civil; Fernando Santafé Soler, (jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil) y Pedro Garijo (director de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil en Candanchú) acompañaban a Azón en la despedida del encuentro. Un acto que también contaba con la presencia, entre otros, del decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernúes, y del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Delegaciones de siete países

Previamente a la clausura, que tenía lugar en el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña, Azón realizaba una ruta a pie por la zona junto a los participantes del congreso, donde han estado representados siete países: gendarmes de España, Francia, Rumanía, Portugal, Marruecos, Italia y Austria han intercambiado durante los últimos días impresiones y procedimientos sobre las distintas técnicas de rescate en montaña. En cuanto a la representación española, han participado, entre otros, los alumnos del segundo curso básico de Rescate en Montaña que actualmente se está impartiendo en el CAEM, con participantes de Chile, Marruecos y Líbano, así como instructores y especialistas de la Guardia Civil de Montaña.

El Director General de la Guardia Civil se congratulaba del éxito del encuentro, una iniciativa que se ha planteado como punto de partida para futuras acciones en el ámbito de la cooperación internacional en investigación de los rescates de montaña. Esta tarde, está previsto que Azón participe en la inauguración de las cuartas Jornadas Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio provincial de Abogados y que comienzan hoy en el Palacio de Congresos de Jaca.

Por Rebeca Ruiz

JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (10)

JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (11)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (9)

JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (6)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (4)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (7)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (3)JACA. GUARDIA CIVIL. CONGRESO CANDANDCHÚ AZÓN (2)f2d0cc14-1f75-40b6-9703-989f60afc169