Representantes de la vida política, económica y social de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego se daban cita este lunes en la puesta de largo del nuevo Cash Altoaragón de Jaca. Entre ellos, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Loreto García Abós; y trabajadores, proveedores y clientes de la empresa altoaragonesa Cabrero e Hijos. La inauguración del nuevo centro de alimentación se convertía en todo un acontecimiento social. Un evento, por otro lado, muy esperado por la sociedad de Jaca, donde la empresa está consolidada como un referente en el sector desde hace décadas.

Santiago Cabrero Villamayor, director gerente del grupo Cabrero e Hijos, dirigía unas palabras a los invitados, cuyo número se vio limitado por las medidas de seguridad por el Covid-19. Santiago Cabrero es, junto a su hermano Agustín, el responsable de esta gran apuesta empresarial. Son los herederos de la empresa que lleva su nombre y que hace más de un siglo -en 1914- creara su abuelo, al que sucedería su padre; y que alcanza ya la cuarta generación con sus hijos (Luis Cabrero y Agustín Cabrero, respectivamente). Las instalaciones eran bendecidas por el sacerdote Fernando Jarne, vicario general de la Diócesis de Jaca.
El mayor centro de alimentación del Pirineo abre sus puertas este martes
Ubicadas en el Llano de la Victoria, las nuevas y modernas instalaciones del primer grupo de alimentación de Huesca -y uno de los más importantes de Aragón- abrirán al público en general (tanto a empresas como a particulares) a partir de mañana. Además, hay que recordar que la nueva superficie, donde se traslada el centro que hasta ahora prestaba servicio en la Avenida de Rapitán, es pionera en sostenibilidad y pretende ser autosuficiente. El estudio de arquitectura de Antonio Castanera Vivas, Kripio e Idra Ingenieros son los responsables del proyecto. Sus representantes tampoco faltaban a la cita.

Luis Cabrero, director de ventas y de producto fresco, explicaba que se trata de un Cash mixto, «tanto para el profesional como para el particular». Asimismo, el nuevo centro será un punto logístico clave para la distribución en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe; incluso, para el resto de la región y comunidades vecinas, como es el caso de Navarra. La superficie, 4.000 metros cuadrados, triplica la de las antiguas instalaciones de Jaca.

Un referente en el Pirineo, que espera duplicar su facturación y seguir creando empleo
En la obra se han invertido más de 2,5 millones de euros y prácticamente se ha duplicado la plantilla, llegando a los 15 trabajadores y con la previsión de la creación de nuevos puestos de trabajo. Una apuesta decidida por los productores locales sigue siendo la principal característica del nuevo Cash Altoaragón de Jaca, cuyos responsables esperan duplicar la facturación en la zona y continuar generando riqueza en el territorio.

El nuevo Cash Altoaragón de Jaca incorpora a su catálogo más de 400 referencias -recuerda Luis Cabrero-, llegando, de esta manera, a más de 7.000, con formatos adaptados tanto a sector Horeca como al consumidor final. Destacan, entre sus secciones, la Plaza del Mercado, la Bodega, con vinos de alta gama, las bebidas premium; el amplio surtido de jamones, embutidos y quesos, los productos locales y regionales, la selección de bazar y menaje profesional y la sección de perfumería e higiene.
Sólo en La Jacetania, Cabrero e Hijos trabaja con una quincena de proveedores locales -sin contar ganaderos, que ronda el centenar-, a los que hay que añadir los de Alto Gállego y Sobrarbe. En total, la firma trabaja con unos 250 productores altoaragoneses.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
Así ha sido la inauguración del nuevo Cash Alto Aragón:




















