Sabiñánigo se sube al tren del desarrollo con la Locomotora de Ideas y Empresas

Sabiñánigo continúa su apuesta por el emprendimiento y por seguir consolidando el tejido empresarial en la zona y acaba de inaugurar, en Pirenarium, la Locomotora de Ideas y Empresas. Un espacio único y pionero nacido por y para el desarrollo del empleo, con el objetivo principal de apoyar a personas que quieran dar sus primeros pasos o consolidar sus proyectos empresariales.

Un momento de la presentación de la Locomotora de Ideas y Empresas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Puesta de largo de la locomotora de ideas y empresas

Este viernes tenía lugar la puesta de largo de las nuevas instalaciones, que ya forman parte de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red Arce). El acto reunía a numerosos representantes de la vida social, económica y empresarial y política. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, acompañada de otros miembros de la Corporación Municipal; la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; Pedro Pardo (Red Arce) y Marco Sánchez (As Tucas), se encargaban de dar el pistoletazo de salida a este proyecto que tiene, como fin último, la creación de empleo y el desarrollo económico de Sabiñánigo, pero también del resto de la comarca y de los territorios vecinos de la Jacetania y el Sobrarbe.

Durante la presentación de la Locomotora de Ideas y Empresas, Berta Fernández aludía a la evolución que se ha producido en el ámbito empresarial durante los últimos años, que ha obligado “a buscar nuevas vías de desarrollo y otras alternativas”, y destacaba la importancia del emprendedor y del pequeño empresario que, en una localidad como Sabiñánigo, han sido y son “vitales” , sobre todo en la búsqueda de la diversificación, para lograr el crecimiento y el desarrollo económico de la zona.

“sin la conexión a las necesidades de la sociedad, no hay futuro”

En este sentido, la alcaldesa recordaba que “sin la conexión a las necesidades de la sociedad, no hay futuro”, por lo que ponía en valor la labor de los empresarios en la creación de tejido empresarial, social y, por ende, el arraigo en el territorio. Por eso, señalaba, el nuevo centro “surge como lugar de encuentro para el desarrollo y la planificación de proyectos, pero también como espacio de coworking, como un semillero de ideas y como incubadora de futuras empresas”.

Berta Fernández, durante su intervención. (FOTO: Rebeca Ruiz)

“Sabiñánigo lleva la cooperación en su ADN”, concluía la alcaldesa, quien señalaba que en la localidad “hay mucho talento empresarial”  y adelantaba la intención del Ayuntamiento serrablés de seguir trabajando en la misma línea en cuanto a respaldo a los emprendedores.

22 entidades y 33 centros de emprendimiento en la Red Arce

Por su parte, Pedro Pardo explicaba que ya son 22 las entidades públicas y privadas adheridas a Red Arce, que ya cuenta con 33 centros de emprendimiento y anunciaba la próxima reunión de los miembros de la red en Sabiñánigo.

Por último, Marco Sánchez explicaba su experiencia empresarial como fundador de As Tucas y, como emprendedor, recordaba que “debemos dedicarnos a algo que aporte valor a los demás pero, que además, nos apasione”. Es, opina, la única forma de abrirse paso ante la gran competencia que existe en el ámbito empresarial. Por eso, considera que es de vital importancia estar acompañado en los primeros pasos para crear una empresa, y la Locomotora de Ideas y Empresas recién inaugurada va a permitir contar con ese acompañamiento y, además, “estar inmersos en un entorno creativo y emprendedor”.

(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

A partir de ahora, serán las agentes de Desarrollo Local de Sabiñánigo Alba Palacín y Luisa Capistrós las encargadas de la Locomotora de Ideas y Empresas, donde todo el que lo solicite recibirá asesoramiento para emprender su proyecto profesional y, al mismo tiempo, encontrará las herramientas necesarias para poder sacar adelante su iniciativa. Además, el nuevo espacio pretende convertirse en un centro en que los emprendedores y otros empresarios puedan poner en común sus ideas o inquietudes en el desarrollo de sus proyectos.