Sabiñánigo reivindica su patrimonio natural con las II Jornadas de Medio Ambiente

Sabiñánigo reivindica su patrimonio natural con las II Jornadas de Medio Ambiente. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Sabiñánigo reivindica su patrimonio natural con las II Jornadas de Medio Ambiente. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ornitología, orquideología y astronomía centran las Jornadas de Medio Ambiente con las que Sabiñánigo pretende reivindicar su extenso patrimonio natural y difundirlo e impulsarlo como un recurso de desarrollo sostenible. Una charla taller, la observación del cielo nocturno, una sesión de anillamientos, una exposición sobre mariposas o salidas de campo para contemplar aves o reconocer orquídeas son algunas de las actividades previstas.

El Molino Periel era el marco elegido para presentar las segundas Jornadas de Medioambiente de Sabiñánigo

El Molino Periel era el marco elegido para presentar las segundas Jornadas de Medioambiente de Sabiñánigo. Con ellas, se retoma un camino que ya inició el Ayuntamiento serrablés hace algunos años con el reto de mostrar todo el potencial natural con que cuenta no solo la localidad, sino su entorno. Un patrimonio natural desconocido, pero no por ello menos rico, frente a la visión de la localidad asociada a «un entorno urbano», tal y como explicaba la alcaldesa, Berta Fernández. Y en cuyo conocimiento se ahondará a través de diferentes propuestas que se celebrarán entre los próximo días 9 y 12 -en torno a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio).

Con motivo de la presentación de las Jornadas de Medio Ambiente, la alcaldesa llamaba la atención sobre el potencial de este entorno natural para «posicionar» Sabiñánigo como un entorno con una «impresionante» riqueza botánica, pero también con «una variedad ornitológica muy interesante». Sin olvidar unos «cielos excepcionales para la observación astronómica».

La apuesta por el medio ambiente en Sabiñánigo

Para poner en valor estas «fortalezas naturales», Berta Fernández recordaba la apuesta del Ayuntamiento de Sabiñánigo por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, que se materializa, en estos momentos, en varias actuaciones municipales.

Entre ellas, la inversión de más de 500.000 euros en el colector de La Tulivana, para generar una nueva vía verde en el entorno del río. También hacía mención la alcaldesa a los 300.000 euros que servirán para acondicionar el entorno de la piscina climatizada. Y a la subvención de un millón de euros que con la que el Consistorio mejorará la eficiencia energética, como un paso más en la lucha frente al cambio climático.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Héctor Lanaspa, explicaba que el programa de este año se asienta sobre tres pilares: las aves, las orquídeas y el cielo nocturno. El edil lanzaba una invitación a la participación en las jornadas, que, además, tienen un importante componente social.

Lanaspa destacaba, asimismo, el valor añadido que supone el hecho de que los expertos de los distintos ámbitos que dirigen las jornadas «están, además, muy vinculados al municipio».

De la astronomía a la ornitología en las Jornadas de Medio Ambiente

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, hacía referencia al Grupo Sirio de Sabiñánigo, que lleva realizando actividades de difusión desde hace más de 28 años en la localidad. En esta ocasión, las jornadas contemplan la observación del cielo nocturno a simple vista y con telescopios, guiada por miembros de la asociación.

Sonia López se encargará de mostrar la riqueza ornitológica del territorio. En el Alto Gállego, apuntaba, se pueden observar hasta 200 especies de aves. Y Sabiñánigo es un lugar privilegiado para la ornitología, ya que es paso de especies migratorias, tiene una gran riqueza de aves autóctonas y, otras, eligen esta zona para pasar el invierno.

Asimismo, la variedad de hábitats que existe en el entorno ayuda a que la riqueza ornitológica sea mayor. De hecho, el Grupo Ornitológico Oscense lleva tres décadas trabajando en la zona, donde también existen espacios protegidos por su singularidad ornitológica.

La orquideología

El naturalista, divulgador y escritor José Miguel Navarro es otro de los nombres propios de las jornadas. Navarro se ocupará de mostrar el mundo de la orquideología a los asistentes. Un ámbito que cada vez gana más adeptos. Y que ha provocado el surgimiento, incluso, de todo un movimiento turístico y cultural en torno a él, hasta el punto de que cada vez más son más las personas que van visitando distintos lugares en función de la floración de las orquídeas.

En el Alto Gállego, recordaba Navarro, están localizados 18 de los 24 géneros de orquídeas que existen en la Península Ibérica (el 75% de los géneros censados). Además, se pueden observar 43 de las 65 especies orquideológicas catalogadas, lo que da una idea de la riqueza natural del territorio.

Programa de las II Jornadas de Medio Ambiente de Sabiñánigo

El programa comenzará el 9 de junio, con una charla-taller que lleva por título Introducción a las aves de Sabiñánigo. Será de 19.00 a 20.30 horas, en el Molino Periel. Ese mismo día, de 21.45 a 23.45 horas, está prevista la actividad El firmamento a tu alcance: observando el cielo nocturno.

El anillamiento y observación de aves será el viernes, 10 de junio, a partir de las 9.00 horas. En este caso, el punto de encuentro será la pasarela del Camino del Pastor. Por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas, y saliendo desde el aparcamiento del Restaurante Casbas, se desarrollará una ruta ornitológica que versará sobre Observación de aves por Senegüé.

El sábado, 11 de junio, se reserva para aproximarse a las Orquídeas del Alto Gállego, con una jornada que partirá de la Plaza de la Constitución. En este caso, y dada la aceptación de la actividad en anteriores ediciones, los participantes se organizarán en los grupos de iniciación, perfeccionamiento y fotógrafos, con sus respectivos guías.

También en la Plaza de la Constitución comenzará la actividad del 12 de junio, que lleva por título Con otra mirada, ruta por el Embalse de Sabiñánigo, y que se desarrollará durante la mañana del domingo. Además, entre el 1 y el 9 de junio se podrá visitar en la Sala Municipal de Arte la exposición Conoce las mariposas de Sabiñánigo, de Enrique Murría, en horario de tarde.

La participación en las Jornadas de Medio Ambiente es gratuita, si bien algunas de las actividades de las Jornadas de Medio Ambiente requieren inscripción previa y las plazas están limitadas a 25 personas, como es el caso de las salidas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: