Sabiñánigo anula la zona azul y suspende el cobro de los tributos locales por el coronavirus

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha puesto en marcha nuevas medidas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y el Estado de Alarma declarado en todo el país para tratar de frenar el avance de la pandemia. Entre ellas, la suspensión de las zonas de aparcamiento de pago y el cobro de tributos locales que dependen del Ayuntamiento.

SABIÑÁNIGO. La calle Serrablo presenta una imagen muy poco habitual.
SABIÑÁNIGO. La calle Serrablo presenta una imagen muy poco habitual.

Mientras tanto, la localidad presenta una imagen muy poco habitual, con sus calles desiertas. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, agradecía -a través de las redes sociales- su comportamiento a los vecinos del municipio, «por la colaboración y responsabilidad que estáis demostrando en el caso del coronavirus». «Espero que pronto podamos volver a la normalidad. Mil gracias», concluía la alcaldesa.

Durante las últimas horas, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha tomado nuevas medidas ante la evolución de la crisis del Covid-19.

Gestión de recaudación de los tributos municipales

En el marco de las medidas que se están adoptando tras la declaración del Estado de Alarma decretada por el Gobierno del Estado y en relación a la Gestión de Recaudación de los Tributos Municipales, el Ayuntamiento de Sabiñánigo informa:

1º.- Tal y como establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicado en el BOE de 14 de marzo de 2020, quedan suspendidos e interrumpidos los plazos para la cobranza y pago de los tributos locales de recaudación municipal, que ya hayan sido objeto de liquidación y notificación por parte del Ayuntamiento. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en el que pierda vigencia dicho Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2º.- Con respecto a aquellos tributos que han sido objeto de pago de forma adelantada, en particular el mes de marzo de la Escuela Infantil Cardelina, los abonos anuales y trimestrales para el uso de las instalaciones y los servicios deportivos, la tarjeta de estacionamiento de vehículos trimestral y la tasa de mercadillo trimestral y semestral, se arbitrará un sistema de compensación con próximos recibos puestos al cobro cuando se reanuden la prestación de los respectivos servicios y ocupaciones. En el caso de que los usuarios decidan no volver a hacer uso de los mismos, se devolverá el importe correspondiente al tiempo de servicio no utilizado o a la ocupación no realizada.

3º.- Asimismo queda suspendida e interrumpida durante dicho plazo la realización de nuevas liquidaciones de los tributos locales que gestiona el Ayuntamiento.
En relación a la tasa de ocupación del dominio público realizada por empresas o particulares para la realización de obras y que conlleva la instalación de elementos de difícil desmontaje, no se considerará realizado el hecho imponible durante el tiempo de duración del estado de alarma o de sus prórrogas, salvo en el caso de que se siga trabajando en la obra en este tiempo. En este último caso se realizarán las liquidaciones correspondientes, una vez que se reanude el cobro de tributos.

4º.- Se suspenden las zonas de estacionamiento regulado y, por tanto, la obligación de efectuar el pago correspondiente en las maquinas habilitadas para ello.

Servicios esenciales

En cuanto a los servicios esensaciales del Ayuntamiento de Sabiñánigo, seguirán prestando su trabajo en modalidad presencial, para garantizar el normal funcionamiento y la seguridad de los ciudadanos, los trabjadores de los departamentos de Policía Local, Infomática, Limpieza, Matadero y Fontanería y Electricidad.

Además, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha anunciado que suspenderá «todos los permisos de vacaciones, asuntos propios y demás permisos retribuidos concedidos a los empleados pertenecientes a los servicios esenciales, siempre que lo determine la autoridad competente». Las medidas adoptadas de carácter organizativo tendrán carácter transitorio y evolucionarán en función de los distintos escenarios que se vayan marcando por parte de las autoridades competentes y, sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados por esta Administración, añade el decreto firmado por la alcaldesa, Berta Fernández.

SABIÑÁNIGO. Nuevas medidas por el coronavirus.
SABIÑÁNIGO. Nuevas medidas por el coronavirus.

Nuevas medidas en el Ayuntamiento de Sabiñánigo

Asimismo, se han endurecido las primeras medidas acordadas ya el pasado viernes ante la evolución de la pandemia que, según los últimos datos oficiales, ya presenta 17 casos confirmados en Huesca. Estas son las nuevas resoluciones municipales:

PRIMERO.- Cerrar al público todas las instalaciones y edificios de titularidad municipal. La atención al público solo se realizará de forma telemática o telefónica.

SEGUNDO.- Suspender los mercados ambulantes o cualquier tipo de evento en la vía pública que suponga la concentración de personas, revocándose de inmediato las autorizaciones que ya se hubiesen concedido.

TERCERO.- Ampliar el horario de todas las zonas de carga y descarga del municipio, de manera que, estos espacios quedan habilitados durante las 24 horas del día, para tareas de carga y descarga.

CUARTO.- Suspender las zonas de estacionamiento regulado y, por tanto, la obligación de efectuar el pago correspondiente en las maquinas habilitadas para ello.

QUINTO.- Cerrar el aparcamiento de caravanas y auto-caravanas situado junto al edificio Pirenarium.

SEXTO.- Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de todos los procedimientos administrativos del Ayuntamiento, así como los plazos de prescripción y caducidad, en los términos establecidos en la Disposición Adicional Tercera y Cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
En particular, quedan suspendidos e interrumpidos los plazos para la cobranza y pago de los tributos locales de recaudación municipal. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en el que pierda vigencia dicho Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

SÉPTIMO.- Las medidas adoptadas tendrán carácter transitorio y evolucionarán en función de los distintos escenarios que se vayan marcando por parte de las autoridades competentes.

Atención en las dependencias municipales de Sabiñánigo

Ante la situación epidemiológica actual, con el fin de limitar la propagación y el contagio por el COVID-19 y garantizar así, la protección de las personas, y debido a las limitaciones de circulación impuestas, se ha acordado cerrar al público todas las instalaciones y edificios de titularidad municipal. La atención al público solo se realizará de forma telemática o telefónica. Los trabajadores del Ayuntamiento seguirán trabajando para atender las demandas de los ciudadanos.

Teléfonos y correos de contacto:

Información: 974 48 42 00. informacion@aytosabi.es
registro@aytosabi.es
Recaudación: 974 48 42 20 recaudacion@aytosabi.es
Secretaría: 974 48 42 10 secretaria@aytosabi.es
Policía Local: 974 48 42 42 policialocal@aytosabi.es
Para la realización de cualquier trámite con el Ayuntamiento de Sabiñánigo se recomienda utilizar la Sede Electrónica: (sabinanigo.sedelectronica.es/info.0)

Bus urbano en Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha acordado reducir la oferta de servicios del transporte público colectivo urbano al 50% durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 y futuras posibles prórrogas, quedando en funcionamiento con los siguientes horarios correspondientes a la hora de Salida de la Estación de autobuses: 8.00 horas, 9.04 horas, 10.00 horas, 11.30 horas. 13.00 horas, 17.00 horas y 18.30 horas.
Asimismo, el decreto de Alcaldía contempla «reducir, asimismo, la capacidad del vehículo que realiza el servicio de transporte público colectivo urbano en un 30%, en el mismo periodo». E «insistir a la empresa prestadora del servicio de transporte público local de la obligación de realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte».
El Ayuntamiento recomienda, por otra parte, a los usuarios el uso del bono para reducir al máximo el pago en metálico. Por último, queda suspendido el servicio lanzadera Sabiñánigo-Jaca, durante la vigencia del Estado de Alarma.

ÚLTIMAS NOTICIAS: