Primer Viernes de Mayo en Jaca, Fiesta de Interés Turístico Nacional: ¡Este año, sí!

Primer Viernes de Mayo en Jaca, Fiesta de Interés Turístico Nacional: ¡Este año, sí! (FOTO: Rebeca Ruiz)
Primer Viernes de Mayo en Jaca, Fiesta de Interés Turístico Nacional: ¡Este año, sí! (FOTO: Rebeca Ruiz)

Apenas tres semanas para que Jaca estrene su Primer Viernes de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la ciudad «huele a pólvora», como explica la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento jaqués, y ya está todo listo para que la ciudad reciba al Conde Aznar y sus huestes victoriosas en uno de los desfiles más esperados de los últimos tiempos. Por precaución, en principio, con mascarilla. Pero con himno, gala institucional, homenaje en San Juan de la Peña y más ganas que nunca. Hoy se ha presentado el programa de actos en el Salón de Ciento.

Primer Viernes de Mayo, Fiesta de Interés Turístico Nacional

El 9 de marzo de 2020 Jaca conocía la noticia del reconocimiento del Primer Viernes de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Solo unos días más tarde, toda España era confinada y la ilusión y la emoción de los jaqueses daba paso a la decepción, a la resignación y a la exaltación del orgullo jaqués atrapada entre los balcones, en los momentos más críticos del COVID.

Tampoco el año pasado podía volver la fiesta a la calle. Así que esta vez, después de tres años, los jacetanos no ven el momento de volver a sentir cómo su fiesta grande, la fiesta de los sentidos, la fiesta del orgullo jaqués, lo inunda todo. Por eso, el lema elegido para los carteles no podía ser otro: ¡Este año, sí!

Todos los actos del Primer Viernes de Mayo

«Después de dos años de pandemia, donde solo se pudieron realizar los actos religiosos, este año por fin se retoman prácticamente todos los actos tradicionales», explica el concejal Santiago Tomás.

El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, muestra su alegría ante la recuperación de la celebración. Repasaba todos los momentos más importantes de la fiesta, que se retomarán este año prácticamente en su totalidad (a excepción del reparto de vino y torta, para evitar aglomeraciones en interiores).

A expensas de la decisión de las autoridades sobre el uso de la mascarilla en actos multitudinarios en el exterior, el presidente se muestra partidario de que se utilice en el desfile. Por eso, la hermandad ha confeccionado mascarillas que se repartirán estos días en las reuniones de escuadristas, cortejos y el resto de participantes.

Además, como ya se había anunciado, la representación de Moros y Cristianos de Elche, en el marco del hermanamiento que se mantiene con aquella ciudad desde 1984, será muy limitada.

Los actos comienzan el 22 de abril

Los actos oficiales comienzan ya este viernes, 22 de abril, con la exposición Primer Viernes de Mayo con la mirada de un niño. El 23 de abril regresa la Tirada de Barra Aragonesa. Y el 5 de mayo, arrancará el momento álgido de la fiesta, con el homenaje de San Juan de la Peña, las danzas de Los músicos de La Solana y el acto institucional de la hermandad, con la entrega de escarapelas y reconocimientos. También se visitarán los colegios y las residencias de mayores, como se hacía antes de la pandemia.

El 6 de mayo, como siempre, será el día grande. Y las propuestas festivas se prolongarán hasta el día siguiente.

El presupuesto del Primer Viernes de Mayo, cuyo síndico será la concejala Olvido Moratinos, asciende a 30.000 euros, a los que hay que sumar otras subvenciones para conceptos como, por ejemplo, el vestuario. Precisamente, este año se estrenarán trajes, tambores y sombreros, entre otro material, y de cara al próximo año se renovará parte del atuendo de caballería y, en concreto, el vestuario de los cuatro portadores de las cabezas moras.

Unas 850 personas desfilarán el próximo 6 de mayo

En esta ocasión, se espera que unas 850 personas (sin contar autoridades ni la banda de música) participen en el desfile central del Primer Viernes de Mayo. «Hay muchas ganas de salir», reconoce el presidente de la hermandad, que es la agrupación más numerosa de Jaca, con unos 1.800 socios actualmente.

Por otra parte, esta semana comenzarán a colocarse los estandartes y pendones por las calles de la ciudad y en el Ayuntamiento de Jaca (que volverá a repartir más de 3.000 tapones para los oídos entre el público que se encuentre el día del desfile en la zona de las descargas). Paralelamente, los cubrebalcones y las pulseras se podrán adquirir en la sede de la hermandad, de manera que en pocos días toda la ciudad volverá a vestirse de Primer Viernes de Mayo.

Y, es que, como explica Tomás, «Jaca ya huele a pólvora», inmersa ya en los últimos preparativos del que se espera uno de los viernes de mayo más multitudinarios de la historia.

Por Rebeca Ruiz

Programa completo del Primer Viernes de Mayo de 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS: