Piden el compromiso de la sociedad para evitar que en las fiestas de Jaca puedan darse casos como el de ‘La Manada’

DSC03181
Un momento de la concentración de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Plataforma 8M y otros colectivos feministas y asociaciones de la Jacetania y el Alto Gállego convocaban este viernes en Jaca y en Sabiñánigo una concentración en contra de la decisión judicial que ha dejado en libertad a La Manada, los cinco jóvenes que se encontraban en prisión preventiva condenados a 9 años de prisión por abusar sexualmente de una joven de 18 años en los sanfermines de 2016.

Cerca de 200 personas, entre las que se encontraba el alcalde, Juan Manuel Ramón, y otros concejales, secundaban la movilización en Jaca, donde se ha leído un manifiesto y se ha pedido el compromiso de la sociedad jacetana para que, ante el inicio de las fiestas patronales, se haga todo lo posible para evitar que puedan darse casos como el de La Manada o cualquier tipo de situación de violencia y abuso contra las mujeres.

PIR 2018. JPG

“La misma justicia patriarcal que no vio violación es la que ahora hace esto. Éste es su mensaje: violarnos sale muy barato. Primero negaron que fuera agresión sexual. Ahora ya pueden pisar la calle (…). Así es la justicia patriarcal: pone el foco de la sospecha sobre la víctima y protege al verdugo”, rezaba el comunicado, aplaudido por los presentes. “Si no te defiendes, no te creen; y si te defiendes, te matan”, continuaba el texto, en referencia al asesinato de Nagore Lafagge.

“Esto no es sólo una lucha contra los cinco violadores de La Manada, esto es una lucha contra todo el sistema que nos está asesinando”, señalaba el manifiesto, cuya lectura ha concluido al grito de “Contra la violencia machista, venga de donde venga, organización y autodefensa feminista. ¡Nosotras sí somos manada!”.