
El pasado día 18, sobre las 16.00 horas, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando de que una menor había sufrido una caída en las inmediaciones del Ibón de Estanés (término municipal de Ansó), lesionándose un tobillo y no pudiendo continuar la marcha, tras lo que se dirigieron al lugar personal del SEREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el sanitario de montaña del 061. Al llegar a la zona del aviso, había una espesa niebla que imposibilitaba acercar a los especialistas con el helicóptero, por lo que, tras varios intentos, se optó por dejarlos a unos 45 minutos a pie del lugar. Con ayuda de GPS y mapa se consiguió localizar a la accidentada en medio de la niebla, siendo atendida en el lugar por el sanitario e introduciéndola en una camilla para evacuarla a pie hasta la zona del aparcamiento de Sansanet (Francia), a unas dos horas a pie, para ser trasladada en vehículo hasta el Hospital de Jaca, donde le diagnosticaron un esguince de tobillo izquierdo.
Debido a la distancia a recorrer cargando la camilla, los alumnos del curso de montaña de la Guardia Civil que se encuentran finalizando la fase de instrucción en el Centro de formación de la Guardia Civil de Candanchú (CAEM), se dirigieron al lugar inmediatamente y colaboraron activamente en el traslado de la menor de 13 años accidentada, junto con los componentes del SEREIM de Jaca.

Asimismo, en torno a las 18.30 horas de ese mismo día, se recibía otro aviso en la Central 062, indicando que dos mujeres se encontraban extraviadas por la zona del Collado de Petrechema, también en Ansó, y no sabían regresar al Refugio de Linza, donde tenían estacionado su vehículo, debido a la falta de visibilidad por la niebla. Se dirigieron al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y especialistas del SEREIM de Jaca y del EREIM de Panticosa. Debido a las condiciones meteorológicas existentes en la zona, con escasa visibilidad debido a la niebla, el helicóptero dejó a los especialistas en la vertiente francesa del Pico Petrechema, complicándose el acceso al lugar debido a la orografía de la zona, mucho más abrupta y escarpada, consiguiendo localizar las extraviadas sobre las 01.30 horas de la madrugada del día 19.
Tras comprobar que no presentaban ninguna lesión, pero que no portaban ropa de abrigo y tenían una ligera hipotermia, los especialistas les proporcionaron ropa, comida y bebida, comenzando tras esto el descenso y alcanzando el Refugio de Linza a las 04.00 horas. Las rescatadas son dos mujeres de 25 y 26 años vecinas de Zaragoza.
Otros rescates
Además, durante las últimas jornadas, la Guardia Civil ha realizado otros rescates, hasta seis, aunque, afortunadamente, sin consecuencias graves. También el 18 de junio, los especialistas acudían en ayuda de un deportista belga de 25 años accidentado en el Barranco de Mascún, en Bierge. El 20 de junio, la Guardia Civil auxiliaba a una joven barranquista de 14 años y nacionalidad francesa en Miraval, en Tella Sin, tras un resbalón. En ambos casos, con lesiones leves de tobillo.
El 21 de junio, en Benasque, también se auxilió a una mujer de Zaragoza, de 71 años, accidentada en un tobillo, y en el Camping de Bujaruelo, en la senda GR 11, en Torla-Ordesa, se procedió al rescate de un varón de 71 años vecino de Ciudad Real que había sufrido un golpe en la cadera.