Paso firme hacia la reapertura del Canfranc con el impulso «inmediato» a la adecuación de la vía

Canfranc
Paso firme hacia la reapertura del Canfranc con el impulso «inmediato» a la adecuación de la vía.

Desde el Gobierno de España se impulsará «de manera inmediata la información pública del Estudio Informativo para la transformación a ancho estándar europeo del todo el tramo Huesca-Canfranc, que actualmente es ancho ibérico convencional». Son las palabras de Xavier Flores García, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, tras la reunión mantenida esta mañana entre España y Francia en la que, entre otros asuntos, se han definido las características técnicas de la infraestructura. Un paso firme hacia la reapertura y un hito crucial en el desarrollo y consecución de este importante proyecto para mejorar la conexión transfronteriza a través del Pirineo central.

Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha anunciado que, dentro del marco de los estudios previos para la reapertura de la línea, en los próximos días se va a proceder al inicio de la información pública del Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc.

Este estudio se ha realizado teniendo ya en cuenta las especificaciones técnicas comunes. Contempla no solo la implantación del ancho estándar en la línea, sino también «el incremento de la carga por eje a 22,5 t, la implantación del gálibo GB, del sistema de señalización ERTMS Nivel 1 y de apartaderos de hasta 450 metros de longitud útil para permitir el cruce de trenes de mercancías», informa el MITMA. Incluye, asimismo, la adaptación de las estaciones, apeaderos y apartaderos al ancho estándar y la supresión de pasos a nivel. Las actuaciones serán compatibles con la futura electrificación de la línea.

Paso firme hacia la reapertura del Canfranc con el impulso "inmediato" a la adecuación de la vía. Un momento de la reunión. (FOTO: Gobierno de Aragón)
Paso firme hacia la reapertura del Canfranc con el impulso «inmediato» a la adecuación de la vía. Un momento de la reunión. (FOTO: Gobierno de Aragón)

Lo ha anunciado tras la reunión en Zaragoza del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc. En el encuentro, han participado también el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro; el secretario General de Asuntos Regionales de Nueva Aquitania del Gobierno de Francia, Patrick Amoussou; y el vicepresidente de Infraestructuras, Transporte y Movilidad de la Región de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave. La última reunión del grupo de trabajo cuatripartito tuvo lugar en enero de 2017 en Burdeos.

Restauración de los enlaces perdidos entre Francia y España: enlace transfronterizo Pau-Zaragoza

En la reunión se ha suscrito una declaración sobre la continuación del proyecto Restauración de los enlaces perdidos entre Francia y España: enlace transfronterizo Pau-Zaragoza en la que:

  • Se han validado las especificaciones técnicas comunes del
    proyecto que permitirán que la circulación de los trenes se realice
    en las mejores condiciones de interoperabilidad, tanto para viajeros
    como para mercancías.
  • Se ha acordado crear una estructura organizativa común y
    permanente para dirigir y coordinar las acciones necesarias que
    adoptará la forma de Agrupación de Interés Económico (AEIE).
  • Se ha acordado responder a las próximas convocatorias de ayudas
    lanzadas por la Comisión Europea en el marco del Mecanismo
    Conectar Europa (MCE) II, con el fin de beneficiarse de nuevas
    ayudas europeas.

La validación de las especificaciones técnicas comunes supone un hito crucial en la reapertura del Canfranc

Los socios se han felicitado por los avances alcanzados en los programas de estudios que se están realizando y reconocen el trabajo desarrollado en los últimos años. La validación de las especificaciones técnicas comunes supone un hito crucial que permitirá que, de aquí en adelante, equipos españoles y franceses desarrollen el proyecto sobre bases y parámetros comunes, garantizando de este modo la completa interoperabilidad de los futuros servicios ferroviarios.

Del mismo modo, han acordado crear una estructura común y permanente, bajo la forma de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), que coordinará y pilotará el proyecto.

Paso firme hacia la reapertura del Canfranc con el impulso "inmediato" a la adecuación de la vía. Un momento de la reunión. (FOTO: Gobierno de Aragón)
Paso firme hacia la reapertura del Canfranc con el impulso «inmediato» a la adecuación de la vía. Un momento de la reunión. (FOTO: Gobierno de Aragón)

Apoyo de, Europa para la reapertura de la línea y del túnel ferroviario internacional de Somport

El grupo cuatripartito ha acordado el futuro ámbito de competencia de la AEIE (jurídico, reglamentario, financiero y de gobernanza), así como su perímetro de intervención geográfico y funcional. La creación de esta estructura, plenamente franco-española, representará una valiosa prueba de eficacia y éxito. Los socios reconocen asimismo el apoyo político y financiero de la Unión Europea, esencial para realizar los estudios para la reapertura de la línea y del túnel ferroviario internacional de Somport.

Además, acuerdan responder a las próximas convocatorias de ayudas europeas con cargo al Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027, incluyendo completar los estudios necesarios para la tramitación pública del proyecto en Francia.

Este conjunto de decisiones supone un hito crucial en el desarrollo y consecución de este importante proyecto para mejorar la conexión transfronteriza a través del Pirineo central, en beneficio de las personas, de las empresas y del Medio Ambiente.

Túnel ferroviario del Somport. (FOTO: Miguel Ramón)
Túnel ferroviario del Somport. (FOTO: Miguel Ramón)

Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha mostrado su satisfacción ante el resultado de la reunión mantenida hoy. El consejero ha destacado que es muy importante escuchar la postura de Francia, que ha dejado claro que están plenamente convencidos de este proyecto.

En la anterior reunión del grupo de trabajo cuatripartito, celebrada en 2017 en Burdeos, se decidió concurrir de forma conjunta a las convocatorias de financiación europea.

En estos años se ha conseguido contar con financiación, a través del Mecanismo Conectar Europa para, entre otras cuestiones, realizar los estudios que definen «cómo será el Canfranc del futuro», ha dicho Soro. También, a través de la convocatoria de 2019, se logró financiación para financiar parte de la construcción de la nueva estación de Canfranc y la nueva playa de vías.

La ayuda de la Unión Europea, clave para la reapertura del Canfranc

El consejero ha destacado que la ayuda de la Unión Europa sigue siendo clave: «No es solo una cuestión económica, es también clave desde el punto de vista estratégico para que Canfranc sea considerado un proyecto europeo». A lo largo de este semestre se prepararán los proyectos para poder asistir a las futuras convocatorias del Mecanismo Conectar Europa con proyectos de calidad.

Soro ha explicado que es muy importante también las acciones inmediatas. En ese sentido, considera que es muy buena noticia el anuncio realizado por el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, sobre el impulso inmediato a la publicación del Estudio Informativo para implantar el ancho estándar hasta Canfranc.

ÚLTIMAS NOTICIAS: