Pasan de 200 los casos de Covid-19 en Huesca, casi 50 ‘oficiales’ en Jacetania y Alto Gállego

Los casos de coronavirus oficiales ya son 201 en Huesca y los fallecimientos, al menos, 11. En La Jacetania y el Alto Gállego, continúan subiendo los positivos. Biescas es la localidad más castigada por la pandemia, con más de una veintena de contagiados confirmados y dos fallecimientos, por el momento. De Jaca, al menos, han tenido que ser ingresadas cuatro personas en el Hospital San Jorge -no hay más datos oficiales-. Y en Sabiñánigo, los afectados superan la veintena. A estas cifras hay que sumar, que hayan trascendido hasta el momento, otros dos ingresos: uno en Villanúa y otro en Ansó. También hay personas aisladas en sus domicilios y que, aunque con síntomas, no están contabilizadas en los datos oficiales porque no se han realizado las pruebas correspondientes. A estas alturas, es muy complicado conocer los datos reales de la pandemia, ya que las autoridades no facilitan el recuento detallado.

JACA. Calles desiertas.
JACA. Calles desiertas.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 1.858 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 935 han necesitado hospitalización (153 en UCI). La cifra de fallecidos es de 104 y hay 267 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 125 altas. Es la última hora oficial de la pandemia.

201 casos confirmados en Huesca 

Total acumuladoZARAGOZAHUESCATERUELTOTAL ARAGÓN
Total acumulado de
casos confirmados
1.4492012081.858
Total acumulado de casos
confirmados que han necesitado hospitalización (incluyendo UCI)
720103112935
Total acumulado de casos
confirmados que han necesitado
ingreso en UCI
1211319153
Total acumulado de casos
confirmados dados de alta
1011410125
Total acumulado de casos
confirmados fallecidos
791112104 (2 de fuera de Aragón)
Total acumulado de casos
confirmados en profesionales sanitarios
2111640267

Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, en el conjunto de los hospitales aragoneses el 34% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 52% de las camas en hospitalización convencional. Actualmente, hay 830 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (129 en UCI y 701 en planta).  

En el caso del Hospital de Jaca, el Gobierno de Aragón mantiene al centro en la retaguardia de centros asistenciales por si fuera necesario utilizar sus recursos para hacer frente al coronavirus, en el momento en que se alcance el pico de contagios por la pandemia. La Plataforma pro Hospital de Jaca pedía hace unas horas que se realicen test de coronavirus en el centro.

Mientras tanto, las calles de los pueblos de La Jacetania y el Alto Gállego, están desiertas. Por una parte, por la conciencia social que se está creando para evitar nuevos contagios. Y también por el hecho de que cada vez son más duras las medidas que establecen los ayuntamientos para preservar el confinamiento y evitar que nadie salga a la calle innecesariamente. Además, hay que destacar los movimientos de voluntariado que se coordinan desde la Comarca Alto Gállego y el servicio Jaca Solidaria. Es el escenario que presenta la Jacetania y el Alto Gállego tras dos semanas de Estado de Alarma.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: