Pantiesfera 2018, una forma diferente de descubrir el patrimonio natural de Panticosa

Una de las actividades de Pantiesfera.

La oportunidad de ver a los sarrios en su medio, conocer las noches estrelladas de la montaña, tocar un valle como el de La Ripera y sentir el Pirineo axial de forma dinámica y didáctica es la propuesta de una nueva edición de Pantiesfera, cuyas visitas guiadas comenzaban el pasado viernes con un calendario que, en agosto, se acomoda a ocho días.

Una de las singularidades de Panticosa es que su término municipal está incluido, desde 2013, en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, la única catalogada en Aragón. Desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Panticosa, con el objetivo de acercar la montaña a los turistas y a los propios vecinos, se propone esta iniciativa que descansa sobre paisajes espectaculares de media y alta montaña.

Las visitas de Pantiesfera se realizan fuera de los fines de semana

Se trata de visitas adaptadas para todo tipo de públicos que tiene como principales objetivos dar a conocer el medio y las figuras de protección. Una de las características de Pantiesfera 2018, cuyas actividades cuentan con el respaldo y conocimiento de guías de la zona, es que todas las visitas son fuera de los fines de semana.

Salida a los ibones con Pantiesfera.

La Oficina de Turismo es el punto de encuentro para salir a cada una de las excursiones programadas. Y el objetivo es dar una pincelada de trazo grueso para conocer y entender la riqueza paisajística de este rincón del Pirineo catalogado como Reserva de la Biosfera. Las salidas se iniciaban el pasado viernes para ver al sarrio o rebeco, el corzo y el jabalí y sus curiosos comportamientos, así como lo que supone la reserva de caza de Viñamala creada hace medio siglo. Otro de los espacios que más sorprenden a los que visitan este entorno privilegiado es La Ripera. Se trata de un valle con formaciones geológicas singulares en una excursión  que, desde la Fuente de La Ripera, en dirección a Panticosa, discurre junto a ríos y bosques.

Un aspecto capital de este Pantiesfera 2018 es el conocimiento de las rocas

Un aspecto capital de este Pantiesfera 2018 es el conocimiento de las rocas. La flora y la fauna suscitan siempre la atención de los visitantes, y las formaciones geológicas son las grandes desconocidas. Pantiesfera muestra ese Pirineo axial con rocas de origen magmático, entornos de granitos y pizarras, glaciares y ríos que durante miles de año dibujan y dan forma a un paisaje espectacular.

Si flora, fauna y geología conforman un entorno de privilegio, la guinda está en la bóveda celeste.  La Agrupación Astronómica Oscense -el 13 y 20 de agosto- será parte fundamental de Pantiesfera 2018 –siempre que las noches sean estrelladas- para ver el espectacular cielo sin contaminación lumínica en una imagen espectacular imposible de conseguir en la gran ciudad.

Calendario Pantiesfera 2018

Julio

Martes, 31.

15.00 horas. La Ripera.

Agosto

Lunes, 6.

9.30 horas. Sobre Sarrios.

Martes, 7.

15.00 horas. La Ripera.

Lunes, 13.

22.00 horas. Observación.

Lunes, 20.

21.00 horas. Bajo Universo.

Martes, 21.

18.30 horas. Historia rocas.

Miércoles, 22.

15.00 horas. La Ripera.

Viernes, 24.

19.00 horas. Sobre Sarrios.

Miércoles, 29.

15.00 horas. La Ripera.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Jaca, dentro de los programas del Servicio de Voluntariado Europeo

El Museo de Miniaturas Militares estrena sala con la colección de 3.554 figuras de Martín Nicolás

Más de 500 deportistas inscritos para la Canfranc-Canfranc, todo un récord

El mundo mágico de Méliès y el cine de 1900 llegan a Jaca de la mano de La Caixa

Escritores, ilustradores y mucha animación en la Feria del Libro de Jaca

Escritores, ilustradores y mucha animación en la Feria del Libro de Jaca