El mundo mágico de Méliès y el cine de 1900 llegan a Jaca de la mano de La Caixa

EXPO MÉLIÈS LA CAIXA. FOTO REBECA RUIZ (83)
Un momento de la visita guiada. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 es el título de la sorprendente exposición que se podrá descubrir hasta el 29 de agosto en el Llano de Samper de Jaca. La muestra, organizada por la Obra Social La Caixa, con la participación de La Cinémathèque Française y la colaboración del Ayuntamiento jaqués, aborda el nacimiento del cine a través de un innovador espacio expositivo y un interesante programa de visitas guiadas.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en el Alto Aragón, Isabel Baquedano; y el comisario de la exposición, Sergi Martín, presentaban este lunes la propuesta cultural, que explica los inicios del séptimo arte y rinde homenaje al considerado “primer ilusionista del cine”. La exposición se enmarca en la apuesta de la entidad por el ámbito cinemátografico, que le ha llevado a dedicar existosas restrospectivas a grandes nombres de este mundo, como Charles Chaplin, Federico Fellini y, ahora, George Méliès.

El alcalde hacía referencia a Miélès como una “figura indiscutible, aunque desconocida en muchos casos” y un hombre “revolucionario”. Por su parte, Baquedano se refería a que Jaca ya ha acogido exposiciones itinerantes de La Caixa en siete ocasiones desde 1994, en lugares tan distintos como el Palacio de Congresos, la Plaza de Biscós o, en este caso, el Llano de Samper.

Méliès, un genio de los efectos especiales

La historia de Méliès (1861-1938) es apasionante. Hijo de un empresario de calzado, fue dibujante, mago, inventor y decorador, entre otros muchos oficios. También produjo, realizó y distribuyó más de 500 películas entre 1896 y 1912. Introdujo en el mundo del cine “el sueño, la magia y la ficción”. Tal y como explica el comisario de la exposición, fue “el primero en contar una historia” y “el primero que creyó en el cine”.

EXPO MÉLIÈS LA CAIXA. FOTO REBECA RUIZ (3)
Sergi Martín, comisario de la exposición. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Así, “ante el cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consitió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey”, recuerda Martín. En definitiva, se trataba de “dar un decidido impulso al cine como espectáculo”. De hecho, Méliès es considerado un genio de los efectos especiales. Aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, despegables, fundidos, el color,…

El cambio de siglo y los avances de 1900

A través de la muestra, el visitante puede comprender la importancia de aquellos avances en el cambio de siglo. Por una parte, la exposición descubre cómo era el ocio y la concepción del mundo a comienzos de 1900. Por otro lado, se muestran varias películas de Méliès y una selección de los hermanos Lumiérè. Reproducciones de carteles, carátulas y fotografías de aquel momento completan la muestra. En el espacio también se puede contemplar una maqueta del estudio de Mélies en Montruil, la carpeta fantástica de Houdin y el cinematógrafo de Lumiérè.  Mediante un espacio de 200 metros cuadrados, la exposición traslada a los visitantes a una feria del año 1900, con sus barracas y su ambiente de fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición de Méliès está dividida en tres ámbitos: el contexto social y político; el mundo de Méliès y su experiencia cinematográfica; y Le voyage dans la lune, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902.

Participa Méliès, una actividad educativa

Además, la exposición cuenta con una actividad educativa dirigida al público familiar. Se trata de Participa Méliès, que ofrece al visitante la posibilidad demostrar su ingenio y creatividad a partir de los trucos de Méliès.

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cinede 1900 estará abierta al público hasta el 29 de agosto en el espacio expositivo instalado en el Llano de Samper. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Lo sábados, domingos y festivos abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Las visitas guiadas se desarrollarán de lunes a domingo, a las 19.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, además, a las 12.00 horas. La entrada es gratuita.

Por Rebeca Ruiz

EXPO MÉLIÈS LA CAIXA. FOTO REBECA RUIZ (43)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Escritores, ilustradores y mucha animación en la Feria del Libro de Jaca

Escritores, ilustradores y mucha animación en la Feria del Libro de Jaca

El Aeródromo de Santa Cilia cumple 20 años y amplía su presencia internacional